La excavación en el alfar de Casa Tudela permite datar el inicio de la cerámica vidriada en Faro. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arqueólogo Alfonso Fanjul, director de las excavaciones que se están desarrollando en el antiguo alfar de Casa Tudela, ha explicado este miércoles las últimas novedades en torno a la investigación afirmando que con las piezas halladas han conseguido datar la aparición de la cerámica vidriada en Faro, unas fechas que se mueves entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.
Las excavaciones que se están desarrollando desde el mes de octubre han permitido localizar ya 870 piezas, no sólo platos y vasijas, sino algunas mucho más peculiares como juguetes.
"Estas piezas nos permiten ver como van cambiando las producciones. Desde la decoración hasta las tecnologías utilizadas y nos van a permitir disponer de un corpus completo de material que a la vez nos sirve para datar otros yacimientos asturianos", ha explicado Fanjul.
El edil de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, ha mostrado su satisfacción con este proyecto que sirve para poner en valor el patrimonio de Oviedo. Ha indicado además que el futuro centro cultural de alfarería que se proyecta para Faro permitirá exponer todas estas piezas.
Por su parte la secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, Eva Sánchez, ha indicado que tras un año trágico tras la explosión de la última alfarería, los avances de estas excavaciones son una gran noticia que se une a la llegada de una nueva alfarera.
"La cerámica de Faro no puede morir de ninguna manera. Hemos resurgido y en la Asociación somos ya más de veinte socios", ha dicho Sánchez, que ha celebrado el trabajo del equipo dirigido por Fanjul y que también ha mostrado su deseo de que el centro cultural sea una realidad más pronto que tarde.