MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Psicología Clínica de la Universidad San Pablo CEU, Fernando Miralles Muñoz, ha explicado que "algunas veces los padres sufren más que los propios estudiantes" ante la Selectividad --que se inicia este martes en Asturias y Madrid-- y pide calma para no elevar la ansiedad de sus hijos.
El experto subraya que este factor ansiógeno "puede producir una disminución en el rendimiento de los jóvenes, llevando a los alumnos a reducir su rendimiento escolar y, en consecuencia, obtener notas más bajas". "Entre el 15 y el 25 por ciento de las personas que estudian en España presentan niveles muy elevados de ansiedad", añade.
Entre los síntomas más comunes que tienen los jóvenes que se examinan son: irritabilidad, agresividad, insomnio, inseguridad, malestar físico, apatía o dificultades al hablar. Por ello, Miralles advierte de que "muchos de ellos, como consecuencia de su alta ansiedad, disminuirán la eficacia de su sistema inmunológico y días antes de los exámenes tendrán fiebre, catarro o les habrá salido herpes en los labios".
Para poder disminuir la ansiedad, recomienda a los estudiantes utilizar unas técnicas de estudio adecuadas, realizar ejercicios de relajación, recrear la situación de examen mediante simulacros y no comentar con los compañeros los datos del examen justo antes de entrar al mismo.
Por lo que respecta a los padres, Miralles insiste en que "deberán tranquilizarse, apoyar a sus hijos y animarles a repasar, o facilitarle datos que tranquilicen a los jóvenes, como que menos del 10 por ciento de los estudiantes españoles no superan la selectividad".
El profesor de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles y la periodista y diplomada en magisterio Mª Carmen Sanz han escrito el libro 'Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones', que analiza las claves para lograr superar la etapa de exámenes y controlar los niveles de ansiedad.