OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos y trabajadores de la 'llingua' asturiana revisarán durante los próximos meses las principales reivindicaciones incluídas en el Llibru Blancu, cuando se cumplen 15 años de la presentación oficial de este documento de propuestas para la recuperación y normalización del idioma.
Así lo han anunciado este martes Carlos Pulgar, Xosé Miguel Suárez y Llucía Menéndez, representantes de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, organización que promueve este periodo de "actualización".
Xosé Miguel Suárez ha explicado las necesidades de revisión, basándose en los cambios que, en materia de lengua asturiana, han tenido lugar desde 1996. Así, en el sistema educativo, ha señalado que ha habido una implantación importante, especialmente en secundaria, y que la decisión de crear la asignatura "ya no es del Consejo Escolar, sino de los padres", pero ha señalado la situación de dificultades en muchos centros, o el debate sobre la optatividad de la materia.
También se ha referido a la mayor presencia de la lengua asturiana en los medios de comunicación, reflejada en la existencia de varios portales digitales, una agencia de noticias (Europa Press) o un periódico. Pero también ha señalado la situación de "precariedad" en los medios públicos, aspecto que analizarán varios especialistas.
Pulgar ha comentado por su parte a la situación de los Servicios de Normalización. Se han creado muchos, pues un 60% del territorio asturiano está en este momento cubierto, pero ha recordado que sobreviven en unas condiciones "de inestabilidad" continuas.
Con este propósito se harán cuatro mesas redondas, formadas por expertos y trabajadores de varios sectores vinculados con la lengua asturiana, pero en las que podrá tomar parte cualquier ciudadano que lo considere oportuno. Los cuatro temas tratados serán: 'Enseñanza: de la presencia a la normalización' (participan Xosé Antón González Riaño, profesor de Didáctica en la Universidad de Oviedo, Beatriz Quirós -presidenta de la Junta de Personal Docente-, Paz Fonticiella -profesora de 'llingua' en secundaria- y Iris Díaz -profesora en primaria-, moderados por Xosé Candel), el 19 de enero a las 18.00 horas en el Antiguo Instituto de Gijón; 'Medios de Comunicación en la sociedad de la información' (participan los periodistas Naciu Varillas, Ana Vanessa Gutiérrez, Próspero Morán y Cristóbal Ruitiña, moderados por Rubén Ardura) el 1 de febrero, a las 18.00 horas en el Departamento de Filología de la Universidad de Oviedo; 'Hacia la consolidación y expansión de los Servicios de Normalización Lingüística' (participan Penélope Miranda y María Xosé Rodríguez, trabajadoras de servicios de normalización, Adolfo Camilo -gestor cultural- y Esteban Intrialgo -abogado-, moderados por Mónica Riesgo), el 15 de febrero, a las 18.00 horas en el salón de actos del Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo; y 'Recuperación y normalización Lingüística de Asturias' (participan Carlos Pulgar -portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua-, Ramón d'Andrés -profesor de Filología Asturiana en la Universidad de Oviedo- y David Guardado -filólogo-), el 29 de febrero, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Departamento de Filología Española.