La exposición 'Pintura catalana. Del naturalismo al noucentisme' muestra 36 obras de la colección de la baronesa Thyssen

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:10

OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Pintura catalana. Del naturalismo al noucentisme' muestra 36 obras de 21 artistas de la colección de la baronesa Thyssen-Bornemisza. La muestra es una selección de las obras que se expusieron en el Museo Thyssen-Bornemisza en junio de 2004 y permite un acercamiento panorámico al arte catalán desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

La consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, el director de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Carlos Madera, y el director de la Fundación Banco Sabadell, Miguel Molins, presentaron hoy en rueda de prensa esta muestra que será inaugurada oficialmente hoy a las 19.30 horas y que estará expuesta hasta el 10 de junio en la Sala de Exposiciones del Banco Herrero.

Molins señaló que el primer ámbito de esta muestra está dedicado al paisaje romántico y naturalista y se centra en la obra de Ramón Martí i Alsina. "La visión poetizada del paisaje cede paso por primera vez a la captación veraz y objetiva de la realizada, plasmada de forma vibrante y espontánea", dijo el director. Molins añadió que Martí i Alsina, como profesor de la 'escuela de la Llotja' ejerció influencia en muchos de sus discípulos como Modest Urgell y Joaquim Vayreda, quienes también están representados en esta exposición.

El director de la Fundación Sabadell comentó que "el segundo capítulo se centra en Fortuny y su influencia" y en el se incluyen dos obras singulares dentro de la producción del autor. Molins señaló que la tercera parte, titulada 'Entre el Naturalismo y el Modernismo' "corresponde a un momento de la pintura catalana difícil de clasificar, en el que todavía estaban activos pintores domo Martí i Alsina o Vayreda, pero aun no habían calado los modelos franceses traídos por Casas y Rusiñol.

Respecto al capítulo centrado en el Modernismo, "el más importante", según Molins, el director destacó que "los pintores representados pertenecen a dos grupos generacionales; el primero es el de los modernistas en el sentido estricto, en el que destaca Ramón Casas y el segundo el de los pintores postmodernistas".

"El Modernismo dio paso a una vuelta a las formas reposadas y a los modelos artísticos mediterráneos frente a los neoeuropeos, en un movimiento llamado Noucentisme", dijo Mollins. Con artistas influidos por esta explosión de paisaje y luz, como Pascual i Rodes, Pau Roig i Cisa y Pere Creixams o Rafael Durancamps se cierra la exposición.

Respecto a las obras que se muestran en esta muestra, el director de la Fundación Sabadell señaló que la selección fue realizada por Guillermo Solana Díez, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y por el mismo y que "se encuentran en esta sala todas aquellas obras que se podían trasladar al Principado". Además, Molins añadió que "algunas de las pinturas que se expusieron en 2004 y que no pueden estar en Asturias han sido sustituidas por obras de la colección personal de la baronesa".

Por su parte, la consejera de Cultura señaló que "gracias a esta exposición podemos entender la historia de la pintura catalana desde los momentos de la primera industrialización". Migoya destacó además, al igual que anteriormente lo había hecho Molins, la buena relación entre el Principado y la Fundación Sabadell gracias a la que se celebra esta muestra, que es la número 15 que se ha realizado en la Sala de Exposiciones del Banco Herrero durante los últimos cuatro años.

La Consejera señaló además que, durante esta legislatura, un total de 131.116 personas visitaron este espacio y que "con esta exposición que se inaugura hoy, prevén que se llegue a las 150.000 visitas". Migoya finalizó su intervención refiriéndose a los 1.000 días en los que, gracias al convenio suscrito hace años entre el Principado y la Fundación, ha habido oferta cultural en la sala de exposiciones del Banco Herrero.

Contenido patrocinado