Firma del convenio entre FADE y Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Caja Rural de Asturias, y Unicaja. - EUROPA PRESS
OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha firmado este lunes un convenio de colaboración con las principales entidades financieras que operan en Asturias --Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Caja Rural de Asturias, y Unicaja-- con el objetivo de facilitar el acceso a financiación a empresas asturianas en el actual contexto internacional. En total, pondrán a disposición de las empresas asturianas un total de 350 millones de euros.
"Es un convenio importante, que han firmado siete entidades bancarias, para poner a disposición una importante cantidad de recursos para apoyar a nuestras empresas frente a la situación arancelaria e impulsar la exportación, la búsqueda de mercados y, en definitiva, que tengan más músculo finaniero y má capacidad de adaptación en esta coyuntura internacional", destacó la presidenta de FADE, María Calvo.
Respecto a los sectores más afectados por la guerra arancelaria, Calvo apuntó principalmente a aquellas industrias que exportan directamente a Estados Unidos, aunque también advirtió del impacto indirecto en empresas que fabrican componentes para terceros países europeos que a su vez venden al mercado estadounidense. "Si esto afecta a Europa o si frena a Europa, también les afectará a las empresas asturianas", explicó.
Por otro lado, la presidenta de FADE se refirió al aumento del absentismo laboral en Asturias, que se sitúa entre las comunidades donde más ha crecido, según datos conocidos la pasada semana. "El absentismo, sobre todo por la incapacidad temporal, las bajas, es un tema que preocupa, yo creo que es el que más preocupa hoy en día a nuestras empresas", afirmó, incidiendo en el fuerte impacto que tiene especialmente en las pymes.
Para afrontar esta situación, Calvo recordó que se ha puesto en marcha un Observatorio del Absentismo con el objetivo de conocer con detalle las causas, duración y patologías más frecuentes. Calvo apuesta por reforzar el papel de las mutuas para que puedan colaborar en la gestión de las bajas y las pruebas diagnósticas, comenzando con las patologías traumatológicas y con la intención de ampliar a otros ámbitos. "Creemos que es una de las medidas que se debe tomar a corto plazo", recalcó.
La presidenta de FADE remarcó la importancia de tener un conocimiento detallado sobre qué patalogías están teniendo más incidencia y qué duración para que tanto las empresas como el Gobierno asturiano puedan actuar. "Sin duda, creemos que una de las causas es el funcionamiento del sistema sanitario y las listas de espera que hacen más largos los procesos", añadió.