Las farmacias del Casco Antiguo disponen ya de una guia de comunicación para facilitar la accesibilidad

Publicado 27/01/2015 11:08:17CET
Ordiz y farmaceuticos del Casco Antiguo que recogieron su guia este martes.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Libro de comunicación de oficinas de farmacia' está desde este martes disponible en 15 farmacias y una parafarmacia del Casco Antiguo de la ciudad de Oviedo para facilitar la accesibilidad a personas con problemas de comunicación a este tipo de establecimientos.

La guia ha sido presentada en una rueda de prensa por la concejal de Comercio, Mª Trinidad Ordiz, y la presidenta de la Asociación de Comercio del Oviedo Antiguo (ACOA), Irene García Muñiz. En el acto estuvieron acompañadas por farmacéuticos del Casco Antiguo que recogieron sus ejemplares del libro tras la presentación.

Según ha explicado la concejala la idea surgió durante el verano pasado en las jornadas de accesibilidad celebradas en el Auditorio Principe Felipe en las que el concejal de Málaga, Raul López Maldonado, presentó una guia parecida a la que este martes se ha mostrado a los medios.

La iniciativa ha sido impulsada por ACOA que la presentó en el Plan de comercio de Oviedo en la que fue aprobada por unanimidad por todas las asociaciones. Irene García ha explicado que en el curso de 'Accesibilidad universal, acceso para todos' organizado por el ayuntamiento se dieron cuenta de que estaban "escasos de información y sensibilización hacia la diversidad funcional de las personas" por lo que se pusieron en contacto con el ayuntamiento de Málaga para obtener los derechos de la guia.

La presidenta de ACOA ha detallado que el libro, "el primero de estas características en Asturias", se compone de varios tableros de comunicación con pictogramas, un alfabeto, calendario y una serie de recomendaciones para un trato lo más adecuado posible para personas con movilidad o comunicación reducida. "Sirve para ayudar, facilitar y apoyar la comunicación entre las personas, ayudará a desenvolvernos en una actividad cotidiana como es ir a una farmacia", ha añadido.

Trinidad Ordiz ha anunciado que el ayuntamiento ya está trabajando, dentro del programa 'El Oviedo de las personas' que se desarrollará entre 2015/2020, en otra guias parecidas que se puedan utilizar en otro tipo de establecimientos como centros comerciales o de restauración.

Por último, aunque la guia ha sido distribuida en las farmacias del Casco Antiguo, el libro estará accesible para todos aquellos interesados que deseen descargar una copia en la pagina web del ayuntamiento o pueden solicitarla a la misma Asociación de Comercio del Oviedo Antiguo.

Para leer más