OVIEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias ha advertido de la posible "ilegalidad" en que incurriría una potencial supresión de estas entidades locales, y ha defendido su "arraigo" cultural y social en Asturias, por los servicios que presta y las hectáreas de terreno que gestiona.
La Federación ha remitido a los medios una nota de prensa, tras mantener una reunión su presidente, Andrés Rojo, este lunes, con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar. En la misma, ha expresado su rechazo a "la supresión de estas entidades locales menores que está incluida en el informe sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local analizado por el Consejo de Ministros el pasado día 13".
Los responsables de la Federación de Parroquias Rurales trasladaron al presidente de la FACC la "dudosa legalidad de la eliminación de las 39 entidades locales menores en Asturias, por cuanto están reconocidas en el Artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía, que las dota de personalidad jurídica como forma tradicional de convivencia y asentamiento de la población asturiana. Además, también cuestionan la invasión de competencias que puede conllevar esta medida, puesto que la creación de estas entidades se materializa por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado".
Pero más allá de estas cuestiones jurídicas, la Federación Asturiana de Parroquias Rurales entiende que estas entidades locales disfrutan en Asturias de "un fuerte arraigo social fruto de la labor que desarrollan en la prestación de servicios a los vecinos y en la preservación de espacios naturales protegidos y montes de titularidad pública".
Así recuerda que "las parroquias rurales asturianas tienen actualmente bajo su jurisdicción 125.000 hectáreas del territorio regional, de las cuales 39.000 hectáreas son parques naturales y montes de utilidad pública, que suponen el 49,3% de estas superficies. Asimismo, destacan la prestación de servicios que realizan, como son los de abastecimiento de agua o la limpieza y conservación de caminos, conservación de espacios forestales y mantenimiento de patrimonio".
En este contexto, las parroquias rurales asturianas destacan que "sus actividades están gestionadas bajo criterios de austeridad y eficacia, como avala el hecho de que sus presupuestos lleven varios ejercicios sin incurrir en déficit y que la gestión administrativa de las 39 entidades locales menores sea desarrollada desde la Federación por una sola persona. Recuerdan, además, que ninguno de los presidentes de parroquia rural ni de sus equipos de gobierno perciben retribución alguna por ejercer su función".