Felgueroso rechaza comparar las torres de Junquera con las "trillizas" al no tener Gijón Prerrománico ni catedral

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:37

GIJÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró hoy en Gijón, durante la apertura al público de la exposición sobre el Plan Especial de Integración del Ferrocarril en la ciudad, que las torres del arquitecto Jerónimo Junquera estarán "bien integradas" en la zona. Asimismo, descartó que sean comparables con el caso de las 'trillizas' de Oviedo, ya que no tiene nada de que ver un proyecto con otro al no haber en Gijón catedral ni Prerrománico cerca, sino al contrario, un espacio muy abierto.

Fernández Felgueroso recordó que el proyecto ganador fue seleccionado por un jurado "muy técnico" dentro de un concurso internacional. Además, resaltó la gran permeabilidad del Plan Especial, una actuación "histórica" que será recordada como las otras dos grandes transformaciones que ha vivido la ciudad, la de El Llano y la de la zona de playas de Arbeyal y Poniente.

La regidora destacó también que el diseño contribuye a una nueva centralidad de Gijón y a la dignificación de la entrada por la avenida de Sanz Crespo, que representa, a su juicio, "una ciudad en marcha". No en vano recordó que el lema de los folletos de la exposición, que se exhibe en el Antiguo Instituto es "Gijón tiene un nuevo corazón".

En cuanto a la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de abril, señaló que servirá para que todas las personas que estén interesadas puedan visualizar el proyecto que aparecerá, presumiblemente mañana o pasado, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y en la página Web de Gijón al Norte. En la muestra está el documento completo del Plan, para que los vecinos puedan consultarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas, así como una maqueta y diversos paneles explicativos.

El poder acceder al documento completo es una de las reivindicaciones que habían hecho las asociaciones de vecinos afectadas. En opinión de la alcaldesa, se trata de un Plan "cuidado y cuidadoso". También dijo querer un Plan de arquitectura "más racional y lo mejor de la arquitectura". "Racionalidad y belleza", insistió sobre el diseño.

En cuanto a otros detalles del proyecto, Fernández Felgueroso apuntó que por el momento se ha hecho una reserva de suelo para dotaciones públicas, aunque todavía no se ha estudiado a qué se destinarán estos espacios. No obstante, señaló que siempre se suele reservar para, por ejemplo, colegios, centros de salud o instalaciones deportivas.

Respecto a las demandas de los vecinos de soterrar completamente la estación intermodal, la regidora aseguró que la decisión "está tomada" y que el PSOE difundió ya antes de las elecciones dípticos en los que la estación se mostraba como ahora y que fue sometido a la ciudadanía.

También recordó que se recortaron la altura de las torres, otra de las peticiones vecinales. Fernández Felgueroso afirmó que Moreda va a ganar un gran espacio. Sobre el edificio de la Sindical, la alcaldesa indicó que se trata e titularidad estatal y que el Ayuntamiento está dispuesto a apoyar el derrumbe y construcción de uno nuevo, como sugieren los sindicatos, dado el estado actual del inmueble.

Respecto a otras críticas vecinales, en este caso las de los afectados por la depuradora en el Pisón, la alcaldesa dijo que "todas las actuaciones se han hecho ajustadas a derecho".

En el acto también intervinieron el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, y el presidente de la Sociedad Gijón al Norte --gestora del Plan Especial--, Pedro Blanco. El primero destacó que se va a actuar sobre una superficie de más de 168.000 metros cuadrados. A su juicio, se hará un nuevo urbanismo, con mucho espacio público y que resolverá "la cicatriz histórica de incomunicación entre barrios".

Por su parte, Blanco explicó que la exposición está montada para poder dar a conocer a los ciudadanos el proyecto y que pueda ser consultado, tanto el documento completo como los paneles de contenido esquemático. También advirtió que las alegaciones hay que presentarlas en el Ayuntamiento y no en el Antiguo Instituto, donde está la exposición. El periodo de Información Pública será de dos meses a partir de su publicación en el BOPA.

ESTUDIO DE SOMBRAS.

Entre esos planes destaca el estudio de sombras, solicitado a raíz de las críticas vecinales que protestaban porque las torres iban a restar luz a la playa de Poniente. El estudio constata que de las 1.563 horas de sol que hay en la playa, las torres de Junquera sólo harían perder siete horas. Además, sólo arrojarían sombra "poco extensa" entre el 14 de noviembre y el 27 de enero, y sería en la zona Este de la playa.

Asimismo, tras la reducción de alturas, la torre más alta tendrá 27 alturas más planta baja, unos 96,5 metros, mientras que la más baja, de 68 metros, tendrá planta baja más 19 alturas. Las otras tres torres tendrán, además de la planta baja, 26, 23 y 22 alturas. En lo que respecta al hotel del Grupo Masaveu, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, éste tendrá planta baja más 22 alturas y alcanzará los 79 metros.

En total, habrá la edificabilidad de las torres será de 76.140 metros cuadrados y la del hotel 7.500, mientras que la prevista en el Humedal es de 44.689. En este último lugar está planeada la construcción de un edificio de 19 plantas, al que se conoce con el nombre de Campanile.

La distancia entre las torres de Junquera y los primeros edificios de Juan Carlos I es de entre 60 y 80 metros, además de que se está estudiando abrir tránsitos en el Museo del Ferrocarril, para permitir una mayor permeabilidad el terreno.