La feria de la nieve y la montaña Nevaria aspira a reunir en Moreda a 12.000 visitantes este fin de semana

Julio González Zapico y David Moreno (alcalde de Aller) presentan Nevaria 2018
EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2018 10:14:39CET

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La feria de la nieve y la montaña Nevaria abrirá este sábado las puertas de su décimo-segunda edición, con 40 expositores que se instalarán en Moreda hasta el domingo 16. La feria, que aspira a mantener la media de 12.000 visitantes de anteriores ediciones, contará con la presencia del bicampeón del mundo de 'bike trial', David Cachón.

El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, ha presentado en rueda de prensa la feria, acompañado por el alcalde de Aller, David Moreno. Zapico ha destacado la relevancia de eventos como este para fomentar el turismo, exponer nuevos productos de los diferentes empresarios, fijar territorio y combatir la estacionalidad del turismo.

El alcalde de Aller, David Moreno, ha asegurado que esta feria contribuye a dinamizar la actividad económica y promover turísticamente el concejo y la autonomía como destino de nieve, además de fomentar el turismo "de calidad" con una red de alojamientos y un sector turístico "muy vivo" en un municipio "azotado por la reconversión industrial" en el que turismo "se ha convertido en gran motor económico".

Son ya doce años de una feria que, según el primer edil de Aller, tiene como reto "reinventarse" y seguir captando la atención de visitantes, así como mantener umbrales de participación cercana a los 12.000 visitantes.

Para ello cuenta con un 30% de nuevos expositores, entre los que se encuentran estaciones invernales europeas, además de organizar actividades infantiles y jornadas gastronómicas.

El número de visitantes dependerá, estima el alcalde, de la apertura de la estación invernal, actualmente cerrada por falta de nieve. Sin embargo, más allá de la cifra global, Moreno ha apuntado que es más relevante un equilibrio entre las transacciones económicas que se realicen en la feria y el número de visitantes.

En la feria participarán tiendas de material de esquí, snowboard, o montaña. Se estrenarán en este evento marcas como Tsunami, Uhorizons y Skiback, y habrá espacios dedicados a federaciones deportivas, agencias de viajes, escuelas de esquí y estaciones de esquí.

En este apartado, la feria contará con la presencia de las estaciones de Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos, Manzaneda, Aramón, Sierra Nevada y Baqueira Beret.

Este año la feria dedicará especial atención a la bicicleta de montaña, contando con la presencia de David Cachón, bicampeón del mundo de Bike Trial y récord Guinness de salto al vacío. Además de ofrecer una charla sobre su disciplina, realizará una exhibición de bike trial el domingo a las 13.30 horas.

MENÚ DE NIEVE

Como complemento a la celebración del certamen, los establecimientos hosteleros del municipio se han vuelto a unir para aderezar el programa con una oferta gastronómica de lo más sugerente, que comenzará el viernes 14 de diciembre y se prolongará hasta el domingo 16 de diciembre.

Los restaurantes Teyka y Sidrería Esperanza (Moreda), La Casona (Nembra) y De Torres (Felechosa) ofrecerán el Menú de Nieve, que estará compuesto por un primer plato de fabes con jabalí, un segundo de morcillo de ternera allerana con verduras y patatinos y un postre de flan de requesón con frutos rojos. La propuesta incluye vino, agua y café por el precio de 20 euros.

Asimismo, por segundo año consecutivo se podrán degustar Tapas de Nieve en los establecimientos Ambra (Moreda), Café Bar Daybe (Cabañaquinta), El Molín d*Eloy y el Bar el Mordisco Duend's (Felechosa) al precio de 8 euros la unidad.