M- Fernández aboga por un "buen gobierno basado en la buena gestión, la transparencia, responsabilidad e integridad"

Javier Fernández Y Santiago Martínez Argüelles.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:00

OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha expuesto este lunes el compromiso de los socialistas con el refuerzo de los pilares que sustentan las bases del 2Buen Gobierno" y que a su juicio resultan "imprescindibles para ganar el círculo virtuoso de la confianza en las instituciones a través de la buena gestión guiada por la transparencia, la responsabilidad y la integridad en el ejercicio del Gobierno".

En rueda de prensa acompañado por el candidato a la alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, Fernández aseguró que los dos pilares para lograr esa buena gestión son la integridad pública y la eficacia, austeridad y proximidad de la administración.

Respecto al primer eje ha indicado que el límite de la acción política "no está en la ley sino que está más acá, ya que un político además de ser legal debe de tener moral pública". "Nuestras medidas van en esa dirección, en busca de la integridad pública", ha indicado Javier Fernández.

Así ha puesto sobre la mesa algunas medidas concretas como el promover un Sistema de Integridad Pública; la concreción de una ley del Buen Gobierno y la Buena Administración o el Código del Buen Gobierno.

Sobre la eficacia, proximidad y austeridad el candidato socialista ha destacado que "para los socialistas ni los altos funcionarios son gerentes ni los administrados son clientes". En este sentido Fernández ha desgranado algunas de las medidas que contempla el programa electoral socialista en este aspecto, como el impulso de un sistema de rendición de cuentas; la práctica sistemática de Evaluación de las políticas públicas; la generalización de los modelos de excelencia o la publicación periódica de los contratos menores.

GIJÓN COMO EJEMPLO.

Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Gijón es un buen ejemplo de esa práctica del buen gobierno y la transparencia, en ese sentido el candidato a la alcaldía de la ciudad ha destacado que en Gijón se ha apostado por "abrir las puertas y ventanas del consistorio" para hacer del ayuntamiento "una caja de cristal donde los ciudadanos lo pueden ver todo".

"La transparencia es una caja de cristal, es enseñarlo todo pero también es querer verlo todo", ha dicho Argüelles, que ha explicado muchas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista de Gijón en pro de esa transparencia.

Así se ha referido a la muestra a través de Internet de los sistemas de contratación pública, la puesta en marcha de la plataforma de contratación o la publicación periódica de los contratos menores de manera regular.

Contenido patrocinado