Fernández dice que pedirán ubicar en el suroccidente una de las oficinas de acción contra la despoblación

Javier fernández interviene en el Debate de Orientación Política
PRESIDENCIA
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 10:19

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Como ya ocurriera en anteriores discursos en el Debate de Orientación Política, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha vuelto a recordar en su intervención de este martes que "el futuro de esta comunidad estará condicionado por la evolución demográfica" y ha abordado algunas de las líneas de actuación necesarias para revertir la situación.

Entre estas medidas ha destacado que el Ejecutivo asturiano tiene previsto solicitar que una de las oficinas de acción contra la despoblación previstas en el pacto nacional entre el Gobierno y Podemos se ubique en el suroccidente asturiano.

El socialista, que este martes ha pronunciado su último discurso del Debate de Orientación Política como presidente de Asturias, ha recordado que las últimas estimaciones del INE calculan que el Principado perderá 87.000 habitantes en doce años y ha indicado que ese cálculo es una constatación más de la dimensión del problema que enfrentamos y que se arrastra desde hace décadas.

En este sentido ha reclamado para su gobierno tres méruitos al respecto que pasan por haber conseguido que este asunto se incluya en la agenda nacional, haber anudado acuerdos con otras comunidades y haber elaborado la primera respuesta ante este problema, un plan que aún espera turno en esta Junta.

No obstante ha lamentado que en este asunto no se puede hablar de consenso y únicamente se han podido adoptar acuerdos parciales, pero ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para favorecer un entendimiento sobre este problema angular, contribuyendo a que se elabore una estrategia nacional.

En este sentido ha recordado que el consejero de Presidencia ya está en contacto con la comisionada nacional para el Reto Demográfico para trasladarle las propuestas del Gobierno asturiano sobre este asunto.

APUESTA POR EL MEDIO RURAL

En relación al problema demográfico, Fernández también ha propuesto dedicar especial atención a lo que está sucediendo en el medio rural, destacando que la fortísima reconversión sufrida por el campo asturiano desde el último siglo es evidente, con todos sus efectos.

No obstante, a su juicio estamos asistiendo a una "paulatina recuperación que lo está transformando en un territorio de oportunidades, sin que esta afirmación nos precipite por el simplismo propagandista".

En este aspecto ha destacado la fortaleza de los sectores lácteo y cárnico, los excelentes datos de sanidad animal y en particular de la tuberculosis bovina, la capacidad para el control de plagas como la polilla de la patata, el impulso a la diversificación, la agilidad en la gestión del Programa de Desarrollo Rural.

"En fin, la consolidación de Asturias como el nombre propio de la calidad agroganadera forman parte de nuestra realidad. Opino sinceramente que estamos a punto de revertir la situación, de que el desarrollo económico del medio rural sea una herramienta que contribuya a frenar el despoblamiento", ha dicho.

Leer más acerca de: