Fernández replica a Podemos que no les consta ninguna denuncia sobre los parques eólicos a instalar

Industria, tubo de aerogenerador de energía eólica
Industria, tubo de aerogenerador de energía eólica - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 22 febrero 2022 12:48


OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta General que los proyectos de energía eólica previstos para Asturias "son parques eólicos, no centrales, y los mismos permiten otros usos compatibles con agricultura, ganadería e incluso desde el punto de vista de accesibilidad y turístico" y ha añadido que a día de hoy no les constan denuncias como tal aunque sí algunas manifestaciones y quejas.

"Denuncias como tal a nuestra administración no han llegado, si llegan serán abordadas como tales", ha dicho el consejero que ha añadido que "estos no son proyectos redondos ni la ecuación perfecta, pero en Asturias necesitamos energía y vamos a tener que acceder a esta también, tendremos que utilizar un recurso como el eólico".

El consejero se manifestaba así ante la pregunta de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, que planteó al consejero que ante las denuncias públicas de los y las vecinas del noroccidente asturiano sobre el fraude de ley de las centrales eólicas que se quieren implantar en la zona, qué actuaciones se van a llevar
a cabo desde el Gobierno asturiano para proteger la economía y modo de vida de la zona rural del occidente.

Ha admitido que hay una "burbuja" de empresas que están tramitando pero eso no significa que se vayan a autorizar todas y por lo tanto esas actuaciones no deben generar alarma. Así ha indicado que en ese sentido la ley asturiana es "más garantista que la estatal".

Desde Podemos Nuria Rodríguez ha indicado que quizás no haya denuncias en los juzgados pero lo que son denuncias públicas "son muchas aunque el consejero las quiera llamar de otra manera".

Así, la diputada de la formación morada ha indicado que no hablamos de pequeños parques eólicos sino de macro parques que se están tramitando de manera fragmentada, motivo por el que los vecinos hablan de fraude de ley.

También ha indicado Rodríguez que el Gobierno va a permitir llevar a cabo auténticas "burradas en el occidente" que van a acabar con la zona rural y que no tienen en cuenta ni a ganaderos ni a los vecinos.

REVISIÓN DE LA

Por otra parte, a preguntas de IU, el consejero ha indicado que hay abierto un proceso de revisión de las Directrices Regionales
de Equipamiento Comercial aunque no sabe si se podrá concluir antes de que finalice la legislatura pero que si contará con todos los actores implicados.

Las razones para llevar a cabo esa revisión son, por una parte el tiempo transcurrido desde la aprobación de las mismas; la notable irrupción del comercio electrónico en este tiempo y la necesidad de atajar las dificultades a la hora de aplicar la normativa.

No obstante el consejero ha indicado que esa revisión no supone abrir la mano a la entrada de grandes superficies ni desandar el camino andado al respecto.

Lo hizo ante los temores mostrados de IU y su posición contraria a la regulación para abrir la mano a nuevas instalaciones de grandes superficies comerciales en Asturias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado