FEVE licita en 3,3 millones las obras de construcción del primer tramo del nuevo acceso a ENCE desde Navia

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:50

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

FEVE licitó por un importe de 3.298.839,30 EUR (IVA incluido) las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario a la factoría de ENCE desde Navia, que forma parte del proyecto de conexión entre la factoría y el Puerto de El Musel a través de la compañía ferroviaria.

Según informó FEVE a través de una nota de prensa, las obras licitadas se refieren concretamente a la construcción del primer tramo del nuevo acceso ferroviario a la factoría de ENCE en Navia desde el actual trazado de la línea de FEVE Ferrol-Santander, a partir del punto kilométrico 190,807. El acceso a construir tendrá una longitud de 280 metros, y para realizarlo se ejecutará un viaducto de cuatro vanos isostáticos para salvar el arroyo Valmión.

El plazo de licitación de estas obras concluye el próximo 9 de abril, y el plazo previsto de ejecución de las mismas es de seis meses a partir de su adjudicación definitiva.

Esta licitación es la primera del proyecto de conexión entre la factoría de ENCE y el Puerto de El Musel a través de FEVE, y se realiza diez días después de la firma entre FEVE, el Principado de Asturias y ENCE del convenio de colaboración que daba luz verde definitiva a esas obras. Un convenio para la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la factoría y los tráficos de la empresa ENCE con el Puerto de El Musel a través de una nueva línea férrea de titularidad del Principado de Asturias que construirá FEVE y que posibilitará la conexión de la planta con la línea de Ferrol-Gijón de la empresa ferroviaria a su paso por Navia.

La inversión de obra civil e instalaciones de este proyecto asciende a 9 millones de euros, y su financiación, según se ratificó en el Convenio de Colaboración, corresponde a cada uno de los firmantes en base a la siguiente distribución: Principado de Asturias 3,5 millones de euros, FEVE 3,5 millones de euros, y ENCE 2 millones de euros. La infraestructura férrea resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias que cederá su explotación a FEVE por un periodo no inferior a 50 años.