El fiscal jefe del TCU considera "vulnerado" el derecho al secreto de las comunicaciones con la Sindicatura

Asegura que los hechos se derivaron a Anticorrupción porque "podían revestir apariencia delictiva"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 19:45

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha considerado este viernes "vulnerado" el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones mantenidas entre la Sindicatura y la Fiscalía, después de que el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo hiciese públicos varios correos electrónicos que González intercambió con la secretaria del órgano fiscalizador asturiano y el secretario de la Federación Socialista.

En un comunicado, el fiscal ha recordado que "la trascendencia penal de ese hecho está siendo investigada por el Ministerio Fiscal y por un Juzgado de Instrucción de Oviedo".

En relación con la expropiación del palacete de Villa Magdalena de Oviedo, Suárez ha explicado que la Fiscalía puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por considerarla "el órgano del Ministerio Fiscal adecuado para su investigación", dada la posible apariencia "delictiva" de los hechos.

Previamente, ha explicado, la Fiscalía trasladó a la Sindicatura asturiana su opinión de que la expropiación del palacete no daba lugar a la existencia de responsabilidad contable, criterio del que discrepó el órgano auxiliar regional.

La Sindicatura, por su parte, comunicó los hechos oficialmente a la Fiscalía y a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal, que "inició el procedimiento legalmente previsto para la depuración de la responsabilidad contable".

Por último, el fiscal jefe recuerda que la Fiscalía es el órgano del Tribunal de Cuentas que goza de legitimación para promover la exigencia de responsabilidad contable y subraya la obligación legal de la Sindicatura de "comunicar de inmediato al Tribunal los hechos que descubra durante una fiscalización que puedan dar lugar a responsabilidad contable".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado