La flota pesquera gijonesa se siente "un poco engañada" y piden que se investigue la pérdida de pescado

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:54

GIJÓN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gijón, Florentino Sánchez, señaló hoy que la flota pesquera de la ciudad se "siente un poco engañada" tras haber apoyado las obras de ampliación en su día a cambio de ser compensados en caso de pérdidas por los dragados. Sánchez, en declaraciones a Europa Press, dejó claro que no está en contra de la ampliación, que reconoce es buena para Asturias, pero la realidad es que ya no hay pescado y no se investiga por qué.

Los pescadores, que se reunieron hoy con representantes del Grupo Municipal Popular, han solicitado ser recibidos también por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, para transmitirles su preocupación y buscar el mismo apoyo ofrecido hoy por la oposición. "Tenemos miedo al futuro, más que al presente", dijo antes de añadir que son 106 empleos directos afectados, una cifra que asciende a 230 si contamos los indirectos.

Asimismo, explicó que la merma de pescado se puede explicar en parte por las "chuponas" que están moviendo la arena, aunque cree que hay algo más ya que, a su juicio, "no es normal que el pescado desaparezca tan rápidamente". Es más, recalcó que no existe recuperación los días en los que no se hacen los dragados.

En este sentido, dijo confiar en que la Autoridad Portuaria de Gijón esté haciendo los estudios oportunos, aunque precisó que el Principado debe sumarse a la investigación. Según él, auque los niveles de mercurio sean inferiores al límite permitido, es posible que haga desaparecer el pescado mientras que al humano no le afecta.

También los pescadores quieren saber más en detalle aspectos de la obra y cómo les afecta, por lo que instan al Principado a que les dé explicaciones. En esa línea veró la reunión mantenida ayer con el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín. "El fondo marino no es de ellos, es de todos", apostilló.

Además, indicó que quieren conocer en qué modo les afecta la obra de ampliación y si tienen derecho a alguna compensación. De hecho, hay constituido un fondo para ello, según Sánchez. Por el momento, la Cofradía recibe una ayuda, pero son los armadores y pescadores los que la necesitan también.

Contenido patrocinado