GIJÓN 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los consejeros de Foro en el Consejo de Administración de la RTPA, Juan Vega, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, de dejar "ilegalmente" sin este órgano de representación a la televisión pública hasta después de las elecciones, "con la complicidad" de la líder del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para dejarlo "en manos de un director general afín", según él, y que "no ha sido elegido democráticamente".
"Una maniobra ilegal que carece de precedentes en ningún país democrático de Occidente", ha reprochado Vega, quien ha indicado que de esta forma se busca controlar los tiempos de aparición en los medios públicos de los partidos durante la campaña electoral. "El modelo venezolano de gestión de la televisión pública de Javier y Mercedes Fernández abre la puerta a prácticas totalitarias y corruptas", ha apuntado.
Vega, asimismo, ha asegurado que los socialistas asturianos "urdieron, con el colaboracionista PP, esta maquinación", para tener el control informativo de la televisión pública "antidemocrática y opaca" de cara a las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales. Para ello, según él, se basan en la "estratagema" de aprobar la Ley 8/2014, de 17*de julio, de segunda reestructuración del sector público, para luego "incumplir su articulado y tener las manos libres para hacer y deshacer a su antojo", ha recriminado.
Sobre esta Ley, ha recalcado que se establece un plazo de seis meses a partir de la constitución del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión del Principado de Asturias, SAU. No obstante, como no hay Consejo de Administración, tampoco se han aprobado las directrices que este debería marcar de cara a garantizar el pluralismo. También ha llamado la atención sobre que tenga acceso al Registro Mercantil una sociedad mercantil sin Consejo de Administración que la controle.
"Se ponen las bases para una RTPA al servicio exclusivo del PSOE y PP, con la finalidad de controlar los tiempos de los informativos y la privilegiada aparición en pantalla de sus candidatos en las próximas Elecciones, todo ello, cómo no, a costa de una televisión sufragada con fondos públicos de todos los asturianos, verdaderos paganos de la situación y a los que socialistas y populares hurta el derecho al pluralismo informativo", se ha quejado.