Publicado 24/01/2015 14:21CET

Foro acusa al Principado de no escuchar las demandas de los pescadores sobre el reparto de cuotas en la UE

Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias
DAMIÁN ARIENZA

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de Pesca de Foro Asturias en la Junta General, Carmen Fernández, ha acusado este sábado a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, de no escuchar al sector pesquero asturiano, a la hora de hacer llegar sus valoraciones correspondientes al Ministerio de Agricultura, a la hora de negociar el reparto de cuotas de la UE.

En una nota de prensa, Fernández ha explicado hoy que "el pasado 16 de diciembre se aprobaba en Bruselas el reparto de las cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015". En Asturias, María Jesús Álvarez, la consejera de Agroganadería del Principado "se jacta de formular sus propias valoraciones para la Comisión Europea, como si supiese de qué habla respecto a la pesca marítima", ha criticado.

"Es evidente la obligación de las regiones de escuchar al sector y ser trasmisoras de sus peticiones, lo que en Asturias, María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería, ha decidido no hacer".

"Cuando comprobamos que el reparto para Asturias no había sido bueno tampoco para el año 2015, quisimos conocer cuales habían sido las propuestas del sector, y qué era lo que la Consejería había trasmitido al Ministerio, para ello realizamos preguntas escritas, y en las respuestas del Gobierno a nuestras preguntas escritas, reconocen paladinamente que no cuentan con el sector pesquero asturiano de cara al reparto de cuotas para 2015", indicó la portavoz de Pesca.

"Se afirma -continúa Carmen Fernández- con toda la prepotencia que han realizado sus 'propias valoraciones' más allá de las manifestadas por el sector y en el día a día".

"Esta prepotencia suicida del Gobierno del Principado explica por qué en caladeros en expansión, donde la abundancia del pescado se constata por los pescadores campaña tras campaña, a tenor del número de capturas realizado en escaso espacio de tiempo, la Unión Europea decide restringir la pesca sin estudio que lo sostenga y sin que las administraciones correspondientes, en este caso la Consejería de María Jesús Álvarez, hayan escuchado al sector", subrayó.

Para finalizar, Carmen Fernández afirma que "cada vez es más necesaria la creación de una Mesa Sectorial claramente regulada, para que se reúna con periodicidad, estudie las diferentes normativas y pueda recoger debidamente las necesidades y las observaciones del sector pesquero asturiano. Nosotros ya presentamos una propuesta al respecto que será sustanciada en Pleno tan pronto como sea posible".

Para leer más