Foro acusa a PSOE, Podemos, IU y Cs de amparar el incumplimiento de la ley de Presupuestos

Pedro Leal
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 16:36

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias Pedro Leal ha acusado este viernes a los grupos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos de "amparar el incumplimiento de la vigente ley de presupuestos generales del Estado".

Leal se ha pronunciado en esos términos en su intervención en la última sesión del Debate de Orientación Política, donde los mencionados grupos tumbaron una propuesta de resolución de foro para reclamar la ejecución de las partidas para la finalización de la línea de alta velocidad entre León y Asturias con doble vía de ancho europeo o estándar. Su propuesta sólo consiguió el respaldo del PP, pero resultó insuficiente para ser aprobada.

"No se dejen engañar con los falsos pretextos favorecer las mercancías. Para el tráfico de mercancías por toda España se utilizan las vías de ancho de Renfe y únicamente el gobierno asturiano cuestiona la rampa de Pajares, como si el ferrocarril convencional en el resto de España fuera más moderno que en Asturias", ha explicado Leal.

En lo que se refiere al ancho de vía que se ponga en la variante de Pajares, Leal ha insistido en que es importante "para ser iguales que el resto de los europeos".

Con posterioridad a la discusión de la propuesta de Foro, se discutió otra del PSOE sobre la misma materia. En este caso fue aprobada con los mismos votos que había rechazado la de Foro.

"La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de la Nación para que ponga en servicio la Variante de Pajares a la mayor brevedad , adoptando la solución técnica que, sin renunciar a la llegada de la alta velocidad al Principado, garantice el tránsito de mercancías por los túneles, resaltando de este modo el carácter mixto del corredor Palencia-León-Gijón, tal como está reconocido en la Red Transeuropea de Transportes, lo que favorece su inclusión en el Corredor Atlántico", es el texto de la iniciativa finalmente aprobada, votada en contra por Foro y PP.