Foro se compromete a primar a empresas locales en los contratos públicos

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el concejal Fernado Couto.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 13:56

Moriyón cree posible desbloquear este miércoles el proyecto del Peri 100 y Santa Olaya

GIJÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón y candidata a la reelección por Foro, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido este martes el primar a empresas de la región en los contratos públicos, para favorecer la actividad económica y generar empleo. Moriyón ha señalado que se estudiará la fórmula jurídica para hacerlo y también se ha comprometido a ejercer un mayor control sobre el cumplimiento de los requisitos sociolaborales en las adjudicaciones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio tras reunirse, junto al edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), con representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, presidida por Serafín Abilio Martínez.

A este respecto, ha explicado que mientras en otras autonomías las adjudicaciones se conceden en mayor porcentaje a empresas locales y no foráneas, en el caso de Asturias es al revés. Couto, por su lado, ha añadido que mientras que en Gijón la media de adjudicaciones es un 50 por ciento a empresas locales, en el caso de Asturias el 62 por ciento de los contratos los consiguen empresas de fuera de la región. Algo que contrasta con el aproximadamente 80 por ciento que en otras autonomías adjudican a empresas de su misma comunidad.

Moriyón, además, ha reconocido que en el caso de las bajas producidas en las licitaciones, los problemas se están observando más ahora, al haber un mayor porcentaje de obras en ejecución, como pueda ser en el caso de los vestuarios del Lauredal o la sede vecinos de Jove.

Una situación que, según ella, la FLC vincula a una deficiente vigilancia por parte de la Administración de aspectos sociolaborales, como son que, a margen de estar al día en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social, las empresas adjudicatarias tengan un mínimo del 30 por ciento plantilla fija y que no tenga más del 60 por ciento de obra o servicio subcontratado, tal como marca la ley.

"A lo mejor estamos mirando para otro lado", ha indicado, en este sentido, a lo que ha anunciado que tanto si están en el Gobierno como en la oposición se peleará para que mejore el control en las adjudicaciones.

MÁS INVERSIÓN QUE EL PSOE

Vinculado a las adjudicaciones, ha contrapuesto los 133 millones de euros en obra adjudicada en su mandato --a excepción de los 9,3 millones en que saldrá a licitación Tabacalera-- con la inversión del Gobierno anterior del PSOE. Ha incidido, en este caso, en que de esos 133 millones, solo 11 millones proceden de otras administraciones, mientras que con el PSOE, de 212 millones de euros 82 millones venían de otras administraciones. A esto ha sumado que Foro redujo la deuda en 71 millones de euros y los socialistas la aumentaron en 50 millones.

Moriyón ha explicado que de los 133 millones de euros, 103 millones fueron inversión municipal, 26,7 millones de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y 3,5 millones de Emulsa, mientras que el resto era de otras administraciones.

Especialmente ha incidido en los 40 millones de euros ejecutados en rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas, que ha contrapuesto a los 27 millones de euros del Gobierno socialista (13 millones más). Con ello, Foro resolvió un total de 858 expedientes, de los que nueve fueron del Plan Especial del Muro, 473 de supresión de barreras arquitectónicas y 376 de rehabilitación de fachadas.

Moriyón, sobre esta cuestión, ha incidido en que cuando llegaron a la Alcaldía había 324 expedientes acumulados de ayudas a la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas, algunos de 2009, mientras que ahora al final del mandato en el segundo caso se dejarán al día a junio de 2015 y en el primero la lista se actualizará a septiembre de 2014.

Otras inversiones que ha señalado son: los 5,8 millones de euros ejecutados en colegios (frente a los 2,2 millones del PSOE, lo que es un + 61 por ciento); los 1,6 millones de euros de las cuatro nuevas sedes vecinales; los 3,6 millones de euros de la reforma de la antigua Escuela de Comercio; y los 9,3 millones de Tabacalera, en este último caso pendiente de licitación.

Preguntada por el Plan General de Ordenación (PGO), ha indicado que se trasladó a la FLC que en la Comisión de Urbanismo de este próximo miércoles esperan poder desbloquear el proyecto de urbanización de la zona del Peri 100 y el planeamiento de Santa Olaya.

También ha apuntado que se está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ratificación o no de la anulación del PGO de 2011. Sea cual sea el resultado, ha augurado que será un tema "muy complejo", por lo que lo primero que habrá que hacer es pedir un informe de los servicios jurídicos municipales y del secretario municipal. A esto ha sumado que habrá que estudiar caso a caso las posibles reclamaciones patrimoniales, en función de que se hayan cumplido con las obligaciones establecidas y de lo que recoja el nuevo PGO.

EMPRESAS MUNICIPALES RENTABLES

Por su parte, Couto, ha reiterado que si Foro continua en el Gobierno local, en los pliegos de licitación se reflejarán aspectos de discriminación positiva que protejan a empresas del territorio, algo que, según él, es "perfectamente legal" y es en consonancia con lo que se está haciendo ya en otras autonomías.

También ha aprovechado para felicitar a la Emulsa por haber subido Gijón seis puestos en el ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de ciudad más limpia en España, por detrás de Oviedo y Bilbao. Algo que han hecho, según el, con un menor presupuesto que las otras dos ciudades, 35 millones de euros frente a 50 millones de Oviedo y mucho más en el caso de Bilbao.

De hecho, ha remarcado que es la de menor coste por habitante de las 15 primeras ciudades de ese ranking. Couto ha resaltado, a este respecto, que en este mandato Gijón subió seis puestos mientras que Emulsa costó seis millones menos de presupuesto, fruto de la apuesta por los trabajadores municipales y una mejor gestión.

Unas palabras refrendadas por la alcaldesa, quien ha llamado la atención sobre que las empresas públicas bien gestionadas funcionan. A Emulsa ha sumado que Emtusa ha sido la mejor valorada, por lo que ha avanzado que quieren seguir ese modelo de empresa pública, que apuesta por el mantenimiento de empleo pero a la vez puede llegar a ser rentable.