Foro llevará al Pleno de febrero las modificaciones precisas para sacar adelante ayudas a fachadas e inversiones

PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 12:32:55CET

GIJÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha avanzado este miércoles que tienen intención de llevar al Pleno del próximo mes de febrero las modificaciones presupuestarias necesarias con las que dar salida a las inversiones previstas y a las ayudas a fachadas.

Así lo ha indicado en el Pleno, en el que se han aprobado, por unanimidad, sendas iniciativas del PSOE, encaminadas a que se llevarán estas modificaciones a sesión plenaria no más tarde del próximo mes de febrero. En el caso de las ayudas a fachadas, la iniciativa también contempla que Foro informe, antes de acabar este mes, de la previsión que tienen de cuántas ayudas van a ser abonadas

Braña, por su parte, ha recalcado que los votos en contra de la oposición no ha contribuido a un buen ritmo de ejecución de inversiones y tampoco permitieron el aumento de ingresos a través de la subida de algunos impuestos o tasas. Ha defendido, en el caso concreto de los patios de La Camocha, que se prevean solo 350.000 euros, "porque es lo que da tiempo a ejecutar", ha apostillado.

En cuanto a las ayudas a fachadas, ha considerado que "en absoluto" creen que este programa sea un "fracaso", al tiempo que ha resaltado la voluntad del Gobierno local para abonar las cantidades pendientes.

Eso sí, ha apuntado a las limitaciones de gasto del Plan Económico, además de recordar que hay ayudas que se pagan en varias anualidades. También ha adelantado que a principios de año se quiere tramitar la contratación de un préstamo, en el que recaerían las modificaciones necesarias, tanto para fachadas como para inversiones.

"MALA" GESTIÓN

Por parte de la oposición, las alusiones a la "mala" gestión de Foro han sido constantes, mientras que IU y Xixón Sí Puede han defendido la subida de impuestos a quienes más tienen para obtener mayores ingresos de cara a prestar servicios públicos de calidad.

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por unanimidad una proposición socialista para que el Gobierno local lleve al Pleno, no más tarde del próximo mes de febrero, una modificación para dotar de presupuesto las ayudas a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados. La iniciativa también contempla que Foro informe, antes de acabar este mes, de la previsión que tienen de cuántas ayudas van a ser abonadas.

La concejala del PSOE Marina Pineda, en este sentido, ha sostenido que el Gobierno local "oculta datos y miente" con respecto a esta las ayudas. Ha incidido, además, en que de 407 expedientes que Foro ha dicho en el Pleno que están pendientes, no se sabe cuándo van a pagar.

En concreto, ha remarcado que no se sabe nada de los 45 millones de euros en solicitudes sin resolver, al tiempo que ha replicado a Foro que el Plan Económico y Financiero refleja el proyecto de Foro, no el del Pleno, por lo que el límite de gasto para fachadas lo pone el Gobierno local. Ha recalcado, también, que de 30 millones de euros anunciados para fachadas en 2017, se quedaron en cinco.

LA RENTA SOCIAL, A EVALUACIÓN

El Pleno, por otro lado, ha acordado, también por unanimidad, que el Gobierno local realice una evaluación "cuantitativa y cualitativa" del programa de Renta Social, a propuesta de IU.

La edil de IU Ana Castaño ha defendido este programa como una propuesta innovadora y ha animado a tener en cuenta para esta evaluación a entidades sociales y a la Unión de Comerciantes como entidad colaboradora. Ha defendido, además, que puede servir para ver que más del 80 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas son nacionales, lo que evitaría que se diga que son solo para extranjeros.

La edil de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha recalcado que es competencia regional y estatal asegurar a los ciudadanos un mínimo vital digno, a lo que ha puntualizado que el Ayuntamiento no ha mirado para otro lado. Asimismo, ha apuntado, en respuesta a las dudas del PSOE acerca de la validez de esta evaluación, que la van a hacer los técnicos. Con todo, ha defendido este programa y ha avanzado que se hará en tres meses su evaluación.

XsP, por su lado, ha considerado que la Renta Social es viable "total y absolutamente", al tiempo que ha animado a contar para la evaluación también con los beneficiarios y las familias a las que se les denegó las ayudas.

El PSOE, en su caso, ha opinado que es un programa técnicamente malo y económicamente insuficiente", además de que generó expectativas que no se cumplieron. También ha puesto en duda que vaya a servir para algo la evaluación que se va a realizar.

COTOS DE CAZA

No ha salido adelante, en cambio, una propuesta del PP para instar desde el Ayuntamiento al Principado a que elimine el canon de los cotos cinegéticos y se habiliten líneas de ayudas y campañas que fomenten y favorezcan la práctica de la caza en la región. El PP ha votado a favor, mientras que PSOE, XsP e IU lo han hecho en contra y Foro y Ciudadanos se han abstenido.

El concejal del PP Manuel del Castillo ha incidido en que en Asturias hay 12.000 licencias de caza y la mayoría de los cazadores residen en Gijón. Ha lamentado, asimismo, que la caza es "víctima de la mentira y la demagogia", al tiempo que ha advertido de que en Asturias está en peligro relevo generacional de la caza, que ha rechazado que sea una actividad de la clase media-alta.

IU, en este caso, ha visto mejor favorecer que los cotos que no son rentables se asocien para que los costes sean menores. Ha apostado, asimismo, "por soluciones concretas, a problemas concretos". Además, al igual que el PSOE, ha afeado a los 'populares que traigan al Pleno la misma iniciativa que ya fue rechazada, incluso dos veces, en la Junta General del Principado de Asturias.

Desde XsP, se ha hecho una defensa de los animales y se ha reprochado al PP que no se intente favorecer ayudas para otras necesidades que creen más prioritarias, mientras que el concejal de Foro, Esteban Aparicio, ha tirado de ironía y ha comentado que, aunque le gustan los animales, "cada vez que veo un pavo, lo veo en pepitoria".