Natalio Grueso
CANAL YOUTUBE CASAMERICA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 18:13

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pedro Leal ha dicho este viernes que tanto el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, como el actual consejero de Cultura y Educación, Genaro Alonso, deberían dar explicaciones por las irregularidades en la gestión del Centro Niemeyer.

Leal, a preguntas de Europa Press, ha lamentado que Javier Fernández aún no haya dado explicaciones públicas sobre este asunto más de cinco años después de que Foro "destapase" lo que estaba ocurriendo en el centro cultural.

El parlamentario, abogado que ha llevado buena parte de este asunto, se ha mostrado prudente y ha dicho que respeta los trámites judiciales, horas después de que haya trascendido la calificación del fiscal por la causa, en la que el Ministerio público pide penas de cárcel para cinco acusados, encabezados por el exdirector general del Niemeyer, Natalio Grueso, para el que solicita once años de cárcel por los delitos de malversación, falsedad, delito societario e insolvencia punible.

Pero a nivel político, Leal ha recordado que fue el Gobierno de Foro, en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno asturiano, el que destapó el asunto y el que lo denunció ante los tribunales el 23 de diciembre de 2012. Ha negado así que fuese el Principado el primero en denunciar lo ocurrido. "Las fechas y los registros están ahí para comprobarlo", ha señalado.

En cuanto al dictamen aprobado por la Junta General del Principado de Asturias tras la comisión de investigación sobre la gestión del Niemeyer, Leal ha reprochado a Javier Fernández que no haya aplicado las medidas que se le reclamaban para aumentar el nivel de control de las subvenciones. "Han pasado más de cinco años y sigue mirando para otro lado", ha dicho sobre Fernández.

Más noticias