Publicado 23/01/2019 13:13CET

Foro reivindica que su compromiso con las escuelas infantiles está "intacto"

ANA BRAÑA Y MONTSERRAT LÓPEZ, CONCEJALAS DE HACIENDA Y EDUCACIÓN DE GIJON
EUROPA PRESS

GIJÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, y la concejala de Educación, Montserrat López, han defendido este miércoles el compromiso "intacto" del Gobierno local para con las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

López, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que la red municipal cuenta con 12 escuelas infantiles que suman 54 unidades a jornada completa y once parcial, y por cada una hay una educadora 7 horas y media y el Principado contempla un máximo de una segunda jornada de 7, 5 horas. De esta forma, garantizan la llamada 'pareja educativa', dos educadoras por aula.

A este respecto, ha matizado que mientras que en Gijón se garantiza al 100 por ciento la pareja educativa, en otros municipios contratan al 100 por ciento una persona y en un porcentaje de horas a la segunda. En Gijón hay 108 educadoras a tiempo completo y 22 a tiempo parcial, un 22 por ciento más que en el resto de concejos, según la edil.

Es más, ha recalcado que las sustituciones "van a más", ya que el Ayuntamiento de comprometió a cubrir las que son de más de cinco días. En cuanto a las retribuciones, las educadoras se asimilan al convenio laboral del Ayuntamiento, mientras que en el resto de municipios están fuera de convenio municipal y se rigen por el de las escuelas infantiles.

Sobre las bajas, ha explicado que en el pasado curso 2017/2018, hubo 36 sustituciones, con una cobertura 100 por ciento de las bajas superiores a cinco días. Esto supuso 2.622 jornadas de ausencia, cubiertas al 100 por 100. A fecha de hoy, según la concejala, en este curso, hasta el mes de diciembre, hubo 25 bajas, cubiertas al 100 por ciento.

Braña, por su lado, ha insistido en que se mantiene "intacto" el compromiso de Foro para con las escuelas infantiles. Eso sí, ha recalcado que el contexto es difícil, ya que el número de bajas laborales "muy elevado".

Ha incidido, asimismo, que hubo un compromiso hasta diciembre para cubrir bajas a partir de cinco días. Ha matizado, eso sí, que las directoras dependen del Principado y son las que organizan el trabajo. Con todo, ha reiterado el compromiso "intacto" con las condiciones laborales, tanto en retribuciones como en la cobertura de las bajas, e incluso las reducciones de jornada por maternidad. Ha recalcado, de hecho, que en Gijón cobran 1.746 euros brutos al mes, mientras que la media en el resto de Asturias es de 1.430 euros.

La edil, unido a ello, ha recordado que el Ayuntamiento proporciona 50 horas más de lo que la subvención del Principado aporta. En concreto, el Ayuntamiento aporta unos dos millones de euros de los cinco que cuesta este servicio, mientras que el resto, una parte corresponde al Principado y otra a las cuotas de las familias.

Para leer más