Foro replica a Barbón que las medidas que propone no apuntan a una mejor Asturias, sino a la continuidad

Publicado 12/07/2019 9:55:54CET
El diputado de Foro, Adrián Pumares, durante el debate de elección del Presidente en la Junta General.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, durante el debate de elección del Presidente en la Junta General. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha replicado este viernes al candidato a presidir el Principado, el socialista Adrián Barbón, que las medidas que que propone "no apuntan hacia una mejor Asturias", por eso desde Foro le invitan a que desde su Gobierno "haga un ejercicio urgente de realismo social y de sensibilidad política para sacudirse de la tentación a la fácil continuidad y para empeñarse en cambiar radicalmente el rumbo de una política que condena a Asturias".

   Pumares ha intervenido en segundo lugar en esta nueva sesión del Pleno de elección del presidente en el previsiblemente el único candidato, el socialista Adrián Barbón, será investido presidente en la votación de este lunes.

   El diputado de Foro ha felicitado a Barbón y a los socialistas por el resultado electoral, pero a lo largo de su intervención ha incidido en varias ocasiones en que el éxito de las elecciones para los asturianos se verá en 2023.

    "Su victoria parlamentaria en esta sesión de investidura, como prolongación de la clara victoria de su partido y del suyo como candidato en las elecciones autonómicas, está asegurada. Le felicitamos sinceramente. Y le anuncio que, aunque no podamos dar nuestro voto al Programa que nos presentó ayer en su Discurso de Investidura, le ofrecemos nuestra leal colaboración para apoyar aquellas decisiones que nos permitan contribuir a enderezar el rumbo del Principado", ha manifestado Pumares.

   El diputado de Foro ha manifestado que, si bien Barbón no es responsable de la herencia recibida, por mucho que disimule, la realidad es que la Asturias de 2019 no es mejor sino peor que la Asturias de 2012.

   Ha añadido que es un hecho que para cambiar el rumbo de Asturias es necesario que el Gobierno del Principado impida que pasen las cosas que ya están empezando a pasar. Por eso ha pedido a Barbón que reflexione sobre un asunto vital como es el que tiene que ver con la industria y la energía y le ha preguntado si estará como presidente del Principado en condiciones de defender por encima de todo los intereses de los asturianos, y de oponerse sin trabas partidistas a la irresponsable descarbonización exprés.

   "En Foro defendemos un modelo de transición energética gradual para alcanzar en 2030 y 2050 los objetivos marcados por la UE, adaptando las medidas al interés de España, pero este objetivo es contrario al propósito de ganar la carrera del ecologismo más populista, que conducirá a Asturias a la desertización y al desempleo", ha dicho Pumares que ha añadido que "espera que sus compañeros le informen de quien y cuando propuso en Madrid y en Asturias el arancel ambiental que anunció ayer".

   Pumares también ha hecho mención a las infraestructuras o las medidas fiscales. En este sentido ha recordado que mientras todos los asturianos pagan los mismos impuestos, que son los más altos de España en el IRPF, en el Impuesto de sucesiones y donaciones, o en el Impuesto de transmisiones patrimoniales, es un hecho que no todos reciben los mismos servicios esenciales.

Para leer más