La FSA destaca que "por fin" haya pacto de izquierdas, mientras que Podemos habla de "punto de partida"

Firma del acuerdo presupuestario entre la FSA y Podemos.
EUROPA PRESS.
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 19:41

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE y el de Podemos Asturies, Adrián Barbón y Daniel Ripa, respectivamente, han calificado de "social" el proyecto de presupuestos para 2019. En ese sentido, Barbón ha valorado que "por fin" se haya roto la "dinámica de incapacidad de pactos entre la izquierda", mientras que Ripa ha calificado el acuerdo como un "punto de partida" para seguir avanzando.

Los dos han comparecido este martes ante los medios después de rubricar en la Junta General el acuerdo entre las dos formaciones sobre el proyecto de presupuestos. El proyecto es fruto de un acuerdo entre el PSOE con Podemos y con IU.

En el acto de este martes, junto a Barbón y Ripa, también han estado presentes la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo; el portavoz del grupo socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez; el portavoz de Podemos Asturies, Enrique López; la diputada Lorena Gil; y la coportavoz de la secretaria general, Nuria González.

Ripa ha afirmado que el acuerdo entre las dos formaciones está basado en la "búsqueda de avances sociales y en la recuperación de derechos", además de que supone poner fin "a los presupuestos pactados con el PP". Con todo, ha señalado que estos presupuestos no son los de Podemos Asturies, pero sí son "un punto de partida" que marca "una senda en la que hay que seguir avanzando".

Por otro lado, Adrián Barbón ha destacado que con este acuerdo "por fin" se rompe la "dinámica de incapacidad de pactos entre la izquierda". "Muestran la utilidad de los partidos políticos, con tres fuerzas que están dispuestas a poner lo mejor de sí para ser útiles a los asturianos", ha indicado. Además, ha apuntado que suponen una "barrera" ante "la ofensiva de la derecha para destruir el estado social".

PACTO EN MAYO

Los dos políticos han sido interrogados por los medios sobre si este acuerdo para los presupuestos autonómicos del 2019, que tendrá que gestionar en una parte importante el próximo Gobierno, allanan el camino a un pacto entre las fuerzas de izquierdas después de las elecciones autonómicas de mayo.

Tanto Barbón como Ripa han querido dejar claro que los dos tienen pretensiones de ganar las elecciones y de que sus partidos gobiernen Asturias. Sin embargo, no han querido avanzar tanto y han preferido centrarse en el acuerdo presupuestario que han alcanzado.

Este miércoles se volverá a reproducir la escena de la firma del acuerdo para los presupuestos de 2019. Sin embargo, en esta ocasión cambiará uno de los actores. Y es que las cuentas han sido negociadas por Podemos Asturies y por IU-IX de forma separada con el Gobierno asturiano.

Leer más acerca de: