La FSA-PSOE pide a sus cuadros estar en "comité electoral permanente" por si hubiera comicios en junio

Jesús Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 18:50

   GIJÓN/OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha señalado este sábado que desde la dirección se pide a los cuadros del partido estar en un "comité electoral permanente" por si la imposibilidad de acuerdos conlleva volver a las urnas en junio para una nueva convocatoria de elecciones generales.

   No obstante, con motivo de la reunión del Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) celebrada en la Casa del Pueblo de Gijón, Gutiérrez ha incidido en que los socialistas asturianos y la dirección federal mantienen la esperanza de conformar un gobierno, "aunque sea 'in extremis'", haciendo referencia a la intervención a puerta cerrada del secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández.

   Así, pese a confiar en alcanzar acuerdos que permitan a Pedro Sánchez lograr un nuevo Ejecutivo, desde la FSA-PSOE consideran que hay que tener "un Plan B" y "barajar la posibilidad de que se pueda ir a un nuevo escenario electoral allá por el mes de junio".

   Por ello, considera necesario "no bajar la guardia y mantener la tensión interna, en el buen sentido de la palabra, por si, no a mucho tardar, hubiera que iniciar de nuevo el mecanismo de cara a unas nuevas elecciones generales".

   Gutiérrez explicó ante los medios que la sesión contó con un debate denso marcado por la actualidad política en el ámbito autonómico y también nacional. "Es normal que en momentos de convulsión política haya inquietudes, preguntas o reflexiones", señaló.

   Además, el secretario de Organización de la FSA-PSOE remarcó la "tremenda dureza con la que se vive la política en el parlamento regional". De este modo, ha reconocido la "sorpresa" que produce en los socialistas "la dureza sin precedentes del PP, que tiene como acompañantes a los diputados de Podemos".

   Con todo, los socialistas siguen manteniendo la voluntad de "seguir avanzando" en acuerdos con Podemos que permitan dar "estabilidad y seguridad política" al Gobierno del Principado de Asturias. "Sabemos que no va a ser fácil", ha reconocido, añadiendo que si se producen "nuevas elecciones generales" podría ser "más difícil" buscar puntos de acuerdo con Podemos, a la vista de lo ocurrido con la negociación de los presupuestos autonómicos en diciembre.

   "El Gobierno de Asturias no va a renunciar a gobernar", ha advertido, afirmando que el compromiso del presidente Javier Fernández es seguir "explorando acuerdos" tanto en política fiscal como social, entre otros aspectos en los que puede haber "coincidencias".

   En otro orden de asuntos, el Comité Autonómico abordó "la preocupación que genera la situación del sector minero", reprochando la actitud del Ministerio de Industria del gobierno en funciones del PP; la problemática de la industria del acero; y la deuda de las comunidades autónomas, remarcando que Asturias tiene una de las cifras más bajas por habitante.

Leer más acerca de: