FSA-PSOE pedirá a los ayuntamientos que retiren sus depósitos de los bancos que "no sean sensibles" ante los desahucios

Antonio De Luis Solar Y Adriana Lastra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:19

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) pedirá a los ayuntamientos socialistas que retiren sus depósitos de las entidades bancarias que "no sean sensibles" ante los desahucios e instará a los grupos socialistas en la oposición a que presenten esta propuesta a través de mociones.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, que ha mostrado el apoyo de la Federación a las medidas incluidas en la 'Declaración de los alcaldes y alcaldesas socialistas en relación con los desahucios y los problemas sociales que están provocando'.

Lastra ha explicado que la decisión se ha tomado esta mañana y se articulará tras la recogida de información por parte de los ayuntamientos sobre el número de familias que se encuentran en proceso de desahucio o en riesgo de padecerlo en el Principado. De este modo, una vez se conozca el registro y en función de la gestión que realicen los bancos, la FSA-PSOE hará su recomendación a los consistorios asturianos.

Y es que, tanto Adriana Lastra como el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el alcalde socialista de Pravia, Antonio de Luis Solar, han coincidido en destacar el drama social que están suponiendo los desahucios por lo que defienden una respuesta colectiva de la sociedad, las formaciones políticas, las instituciones y las entidades bancarias.

"Es el momento de tomar decisiones concretas", ha defendido Antonio de Luis Solar, para quien desde los ayuntamientos pueden identificarse perfectamente los casos a través de los servicios sociales y demás recursos municipales con el fin de elaborar un registro que facilite la orientación y protección de las familias.

De este modo, aunque apunta que Asturias no es una de las comunidades más afectadas, reconoce que existen casos ante los que los ayuntamientos no pueden quedar indiferentes. Por ello, a través de la FACC se plantearán iniciativas de forma "abierta" a todos los signos políticos, abogando también por la colaboración de organizaciones sociales.

En la misma línea, se promoverá la colaboración con el Gobierno del Principado para facilitar el máximo de viviendas de emergencia social para los afectados.

Además de pedir un cambio legislativo y una reforma en profundidad de la ley hipotecaria, los regidores socialistas proponen, entre otras medidas, crear oficinas de orientación e intermediación en los ayuntamientos; diseñar un plan personalizado de impuestos y un plan especial de ayudas sociales; ofrecer apoyo a la formación y búsqueda de empleo; y poner en marcha programas de mediación de deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre incumplimiento del Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades bancarias.

Igualmente, exigirán la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida, instando a los bancos a propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad formen parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

Otras propuestas se centran en negar desde los gobiernos locales la colaboración de la Policía Local en los procesos de desahucio; favorecer la creación de parques públicos de alquiler social con viviendas de titularidad pública que no hayan sido adjudicadas; apoyar la creación de grupos de trabajo en los Ayuntamientos para buscar alternativas a las familias afectadas; plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para quienes pierdan su vivienda en subasta y quienes logren la dación de su vivienda en pago a la deuda.