Fundación Fernández-Vega y Aldeas Infantiles SOS atienden en Guinea Ecuatorial a casi 500 personas

Fundación Fernández-Vega y Aldeas Infantiles SOS atienden en Guinea Ecuatorial a
FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA
Publicado 04/04/2019 12:26:14CET

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesionales de la visión de la Fundación Fernández-Vega -perteneciente al Instituto Oftalmológico ubicado en Oviedo-, que se ha desplazado durante cinco días a Bata (Guinea Ecuatorial) en una iniciativa conjunta con Aldeas Infantiles SOS, ha conseguido duplicar las previsiones iniciales de población atendida y llegar a casi 500 personas.

La expedición española que ha participado en este viaje solidario, compuesta por el médico oftalmólogo, Tomás Parra Rodríguez, Pedro Estévez -optometrista-, Francisco Javier Rodrigo, médico anestesista, Tamara Fernández Rodríguez, diplomada en Enfermería y la colaboradora Blanca Muñoz Sandoval, tenía previsto proporcionar cuidados de salud a un grupo de 226 personas.

La respuesta de la comunidad y el apoyo inestimable y colaboración del personal de Aldeas han contribuido a que el equipo de la Fundación Fernández-Vega redoblara esfuerzos, logrando atender a 480 pacientes, han explicado tras su regreso.

El cirujano del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Tomás Parra, ha indicado que los principales pacientes han sido los niños de la Aldea Infantil SOS de Bata en Guinea Ecuatorial, a quienes se les ha realizado una exploración completa de la vista.

"Cuando ha sido necesario, se han aplicado tratamientos médicos oftalmológicos y a todas las personas con defectos refractivos que hemos diagnosticado les enviaremos una gafa con su corrección óptica correspondiente por parte de la Fundación Fernández-Vega", ha declarado el especialista.

Además, han sido explorados numerosos adultos, y varios han sido intervenidos de cirugía de pterigium. Esta enfermedad consiste en una proliferación de tejido fibrovascular que invade la córnea y que dificulta la visión. "También se ha realizado cirugía urgente por perforación corneal grave en un niño y algunas exploraciones oculares bajo anestesia", ha recordado.

Contador