La Fundación San Martín recurre al juzgado para expulsar a una familia conflictiva de una vivienda municipal

Actualizado: martes, 7 junio 2016 18:45

AVILÉS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Martín ha recurrido a la vía judicial para expulsar a una familia conflictiva de una vivienda municipal, ubicada en el barrio de Llaranes (Avilés). La entidad pública busca la resolución del contrato de alquiler ante "las continuas quejas vecinales por problemas de convivencia graves con sus ocupantes", según han informado este martes desde el ayuntamiento.

Los vecinos de Llaranes habían denunciado los problemas en diversas ocasiones y pasan por el mal uso de elementos comunes, presencia de excrementos de perro en el portal y descansillo del edificio, acumulación de objetos en las aceras y en las escaleras obstaculizando el paso. También alertaron de hogueras en la vivienda, insultos y amenazas a gente del barrio.

"Las personas que tienen alquilada esta vivienda no tienen un hábito de uso normalizado de la misma y es evidente la falta de higiene en su cuidado y mantenimiento. El abandono y el deterioro se han agudizado con el paso del tiempo y se ha ido incrementando ante la ocupación de la vivienda por un gran número de personas ajenas a las vinculadas al contrato de alquiler", han explicado desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Avilés ha conversado con los vecinos y los inquilinos de la vivienda pero "ante la gravedad de las actitudes y conductas y ante el reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales ha tomado la decisión de solicitar judicialmente la resolución del contrato de alquiler para que abandonen la vivienda cuanto antes, ante el fracaso de todas las iniciativas llevadas a cabo para tratar de reconducir la situación durante más de 10 años".

Este asunto se verá en la reunión del patronato de la Fundación San Martín del próximo viernes, en que también se informará de la decisión de ofrecer una alternativa habitacional a una mujer que ocupa una habitación en régimen de cesión de una vivienda de emergencia municipal. Aprovechando que en los últimos meses ha dejado de hacer frente al pago del 33% de los gastos que le corresponden la entidad tiene previsto usar la figura jurídica del desahucio para plantear su traslado a otro lugar adaptado a sus necesidades y con seguimiento por parte de los servicios sociales municipales para garantizar su protección.

CRÍTICAS DESDE EL PP

El concejal del PP Constantino Álvarez ha denunciado que la decisión de iniciar un proceso de desahucio por parte de la Fundación San Martín la tome su gerente. En la próxima reunión planteará que ese tipo de asuntos sean debatidos por el patronato, "donde estamos representados todos los grupos municipales", y se opte por la decisión mayoritaria.

El edil ha indicado que "desde el PP nos desmarcamos de esta decisión porque recurrir a este mecanismo es admitir un rotundo fracaso de las políticas sociales". Ha apuntado que "en 2013 ya hubo otros tres intentos de desahucios pero las familias se marcharon antes de ejecutarlos" y teme que la Fundación recurra a este mecanismo en el futuro.