Infografñia del futuro CAI de La Grandiella. - AYTO. AVILÉS
OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación el contrato para la construcción del nuevo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) para personas adultas con discapacidad, que se ubicará en la calle Mario Leal Baquero, en el barrio de La Grandiella. La actuación supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de agosto a través de la sede electrónica.
El proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado dentro de la estrategia CuidAS, y está concebido como un centro de atención diurna para al menos 80 usuarios.
El futuro CAI se levantará sobre una parcela de 2.290 metros cuadrados, con una planta baja de unos 820 metros cuadrados dedicada a zonas de actividad (aulas, comedor, cocina, aseos, vestuarios...) y una planta superior de 176 metros cuadrados destinada a usos administrativos. El edificio contará con aparcamiento, plataforma de acceso y más de 1.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses.
Diseñado como un edificio abierto, accesible y energéticamente eficiente, el centro dispondrá de certificación Triple A en consumo energético y está basado en el concepto de "entorno facilitador" de la estrategia CuidAS, con espacios que favorecen la autonomía, la interacción con el entorno y la vida comunitaria.
La redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad ha sido adjudicada a la UTE formada por los arquitectos Benigno Gómez López y Román Villasana Gutiérrez, que han planteado un diseño sin barreras arquitectónicas, con accesibilidad universal tanto en el interior como en los accesos exteriores.
Esta obra se suma a la intervención prevista en un edificio catalogado en la calle Palacio Valdés, que se rehabilitará y ampliará como centro intergeneracional, ambos incluidos en un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado con una financiación total de 3,8 millones de euros en el marco del citado plan europeo.