El gerente de Itvasa dice que "el flujo y contaminación de vehículos existirá esté la estación en Granda o La Calzada"

Archivo - Estación de ITV en Asturias.
Archivo - Estación de ITV en Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 14:02

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Itvasa, Belarmino Rodríguez, ha manifestado este jueves que "el flujo de vehículos y la contaminación de los mismos será el mismo" si la estación de ITV se instala en Granda o en otro punto. "Al final la contaminación es lo mismo vayan a Granda, a la Calzada o a otro sitio y la contaminación la vamos a tener tengamos la estación donde la tengamos. Esté donde esté en Gijón, el flujo y la contaminación la vamos a tener", ha indicado.

"El tráfico que genera una ITV no es un tráfico de colapso, es con cita previa, es un flujo muy repartido a lo largo del día", ha dicho Rodríguez, que ha indicado que hay un informe elaborado previo al planteamiento de la estación, que recoge un cálculo previsión de un coche cada dos minutos.

Ha explicado que Gijón y Avilés son ahora mismo las zonas con mayor demora para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, con estaciones que están "a tope", que cuentan con más inspectores de lo que habituales y que aún así no son capaces de hacer frente a la demanda.

Rodríguez ha comparecido en la Junta General a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos donde ha defendido que si en la estación prevista para Granda no incluye vehículos pesados, es "porque en Gijón ya se cuenta con dos líneas para ese tipo de vehículos que da más que suficiente, en Siero hay otras dos y la única al 100% es la de Avilés porque sólo tiene una línea de pesados".

"En Gijón lo que realmente se demanda es más atención a vehículos ligeros, motos y quads", ha manifestado Rodríguez, que ha actualmente la parcela elegida ya soporta tráfico, incluso de vehículos pesados y ha defendido como adecuados los accesos a la misma "para el tipo de vehículos que está planteada". También ha indicado que en ningún momento se puso sobre la mesa la posibilidad de 'pinchar' la autopista Y.

Ha manifestado que en total se estudiaron unas diez parcelas para instalarse, algunas en polígonos industriales, pero se primaba que tuviesen unas condiciones técnicas concretas, se tuvo en cuenta además el tema económico y así mismo se requería que la estación estuviese en marcha cuanto antes porque así se necesita.

"Con esta parcela podemos poner la estación en marcha en un plazo más corto y lo más barato posible", ha indicado el gerente de Itvasa, que ha asegurado que todo el proceso de compra de la parcela se ha hecho conforme a la legalidad vigente y ha indicado que cuando el llegó al cargo de gerente la elección de la parcela ya era una realidad.

Ha añadido que el informe técnico del arquitecto municipal recoge, en cuanto la elección de la parcela, que desde el punto de vista técnico el uso que se pretende para la misma es admisible.

Así, ha explicado que "al igual que han sido ellos, en esa parcela podía haber caído una empresa del metal, una cementera o cualquier otra, al ser ese suelo de uso industrial y sin limitación".

Ha negado además que se considere que la instalación de a estación de la ITV vaya a producir una devaluación en los precios de las fincas y viviendas de la zona rural en la que se ubica.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición han mostrado sus críticas y su rechazo hacía la instalación de la estación en Granda. El grupo proponente de la comparecencia, Ciudadanos, a través de su diputado Sergio García ha manifestado que la instalación de la ITV en Granda es "una muestra de que las empresas públicas no siempre velan por los intereses de los ciudadanos".

En su turno de fijación de posiciones el diputado de Ciudadanos, Sergio García ha indicado que este asunto "huele o suena a un pelotazo urbanístico".

Para el PP, según ha indicado su diputado Pablo González, la decisión adoptada tiene en su contra a todos los grupos de la oposición y demuestra que "hacen lo que les da la gana y tiran para adelante con todo en contra".

Desde Podemos, Nuria Rodríguez, ha indicado que el decir que el precio del suelo en zona rural es más barato es algo lógico pero en absoluto debe servir de argumento para elegir la parcela elegida. "Nadie cuestiona que se necesite una planta de ITV, pero nos gustaría saber cómo llegaron ustedes a detectar este terreno", ha dicho Rodríguez.

Por su parte desde Foro, Adrián Pumares ha asegurado que estamos ante un asunto "realmente preocupante", mientras que el diputado de Vox, Ignacio Blanco ha puesto en duda la legalidad del informe sobre las previsiones de tráfico a soportar por los accesos a la parcela elegida al carecer el mismo de fecha y firma.

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