Actualizado 28/06/2007 21:42 CET

Gijón.- La Colegiata de San Juan Bautista acoge mañana la entrega de las distinciones y honores del Ayuntamiento

GIJÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Obrero de Gijón recibirá mañana la Medalla de Oro de la ciudad en el acto de entrega de distinciones y honores que concede el Ayuntamiento de Gijón, que tendrá lugar en la Colegiata de San Juan Bautista, a las 18.00 horas. El Consistorio premia así "la extraordinaria labor sociocultural" que ha desarrollado en sus 125 años de existencia esta institución. También será nombrado hijo adoptivo de Gijón el industrial Ramón Alvarez Viña y se entregarán las seis Medallas de Plata.

La concesión de la medalla fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 29 de diciembre. Entre otras cosas, destaca el intento de que "las clases trabajadoras de la ciudad incrementaran por la vía del aprendizaje sus niveles de conocimiento general y de formación profesional específica, todo ello a lo largo de tan dilatada andadura -por lo demás tan injusta como severamente penalizada en un determinado momento de su historia".

Esta institución fue fundada en esta ciudad en el último tercio del siglo XIX, en el año 1881, lo que le convierte en el más antiguo de todos los ateneos y centros culturales de carácter popular en el Principado. El Ateneo surgió "por iniciativa de un grupo de gijoneses concienciados por las desigualdades sociales" y en cuya Comisión ejecutiva estaba Eladio Carreño Valdés, Apolinar Menéndez Acebal, Faustino Goyanes, Nicanor Alonso y Simón Hernández, entre otros.

Asimismo, inició sus actividades con especial atención a las enseñanzas, con clases nocturnas de Aritmética, Química, Lectura, Geografía, Francés, Música, Higiene de las profesiones, Dibujo y Corte de madera, hierro y piedra, entre otras cosas.

El Ateneo estuvo cerrado durante 40 años, por orden del gobierno del general Francisco Franco, periodo tras el cual fue refundado en 1981, por un grupo de personas con inquietudes, entre las que figuraban Daniel Palacio -esposo fallecido de la alcaldesa de Gijón, Luis Reguero, Fernando Rionda, Alfredo Villa o José Bolado. Su actual presidente es Luis María Pascual Pino y el número de asociados asciende a más de trescientos. Destaca su biblioteca, creada en 1904, especialmente por su gran volumen de fondos.

ÁLVAREZ VIÑA, HIJO ADOPTIVO

Respecto a Álvarez Viña, nacido en el concejo de Gozón en 1928, estudió la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró. Posteriormente, inició en Gijón su vida laboral, vinculándose sucesivamente a distintas empresas de prestigio en el ámbito industrial (Electrodos Unión, Fábrica de Moreda). Fue también asesor técnico para inversiones industriales y encargado de la cátedra de Metalurgia y Procesos Siderúrgicos en la antigua escuela de Peritos Industriales, en Gijón.

La Corporación destaca la "extraordinaria labor cultural llevada a cabo por Don Ramón Álvarez Viña al reunir tan extraordinaria colección, un bien de interés cultural y social en su conjunto por cuanto ha sido puesto al servicio de la colectividad para su disfrute e ilustración de manera perdurable en el tiempo".

Además, fue jefe de control de calidad de las sociedades fundadoras de Uninsa. En 1977 creó su propia empresa, Plibrico-España en Gijón, que hoy día tiene una facturación anual de 25 millones de euros, una plantilla de cien empleados -además de numerosas subcontratas a distintos talleres- y está integrada actualmente en el grupo Calderys. Hace cinco años creó asimismo una filial, "Vermiculita y derivados".

Paralelamente a su actividad empresarial, dedicó su tiempo libre a la recopilación de objetos de temática cervantina, con muy especial atención a las innumerables ediciones de El Quijote en todas las lenguas.

A este respecto, Álvarez Viña atesoró cientos de libros en ediciones muy valiosas, cientos de iconografías, grabados, cuadros y otros objetos sobre los personajes más populares del Quijote, que poblaban hasta hace poco una casa que el propietario había destinado en exclusiva dentro de la propia finca donde reside en La Guía.

Esta colección motivó la creación de la Fundación Álvarez Viña, que preside el profesor Jesús Menéndez Peláez, y posteriormente se incorporó la que se bautizó como "Biblioteca Cervantina" a los fondos de la red municipal de bibliotecas, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Esta cesión se formalizó mediante una solemne firma que tuvo lugar el 30 de enero de 2006.

MEDALLAS DE PLATA

Además, mañana se entregarán las seis Medallas de Plata a los grupos de folclore asturiano "Los Xustos", "Agrupación Pelayo", de Buenos Aires; "Aires de Asturias", y "Asociación de Coros y Danzas Jovellanos"; al Grupo de Montaña "Astur Torrecerredo" y a la "Hermandad de Donantes de Sangre".

Estos galardones reconocen el papel que desempeñaron los grupos folclóricos en el mantenimiento de las "señas de identidad asturianas" en la comunidad autonómica y en los "más remotos rincones del mundo", mientras que ponen en valor el fuerte arraigo de la agrupación Astur Torrecerredo en Gijón y el "enorme valor social" de la Hermandad de Donantes de Sangre.