Actualizado 08/05/2007 21:47 CET

Gijón.- Felgueroso promete duplicar la avenida Juan Carlos I y abre la vía a un posible soterramiento hasta Veriña

El Ayuntamiento estudiará implantar carriles bus e incrementar los espacios para peatones y bicis para mejorar la movilidad

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, prometió hoy a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) que duplicará la avenida de Juan Carlos I hasta el apeadero de La Calzada por medio de una losa sobre las vías en la parte no soterrada. La inversión estimada en este proyecto es de seis millones de euros.

Fernández Felgueroso afirmó que si la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el proyecto del soterramiento ferroviario, no dispone de dinero suficiente, el Ayuntamiento asumirá el gasto, en el caso de que el PSOE gane las próximas elecciones locales. Además, la regidora anunció la potenciación de los espacios para peatones y bicicletas y la posibilidad de crear carriles bus.

Asimismo, en la reunión, que tuvo lugar en la sede de la federación, estuvieron presentes, por parte de la Agrupación Socialista, miembros de la Corporación y de la candidatura socialista como los ediles Jesús Morales, Pedro Sanjurjo, Hortensia Fernández, José Manuel Sariego o Santiago Martínez Argüelles, y por parte de la FAV, diversos representantes con el presidente a la cabeza, Armando García. En ella, el PSOE explicó el proyecto de urbanización de la llamada Playa de Vías y el plan de movilidad que se incluye en el programa electoral.

Según la alcaldesa, los puntos más importantes que se trataron fueron la reducción de las alturas de las torres de la Playa de Vías, la incorporación de El Humedal al proyecto, la permeabilidad entre barrios, y el nuevo diseño de la estación intermodal, al deprimirse tres metros las vías.

Además, destacó la incorporación de 23.000 metros cuadrados al diseño inicial, que serán destinados a zonas verdes y de equipamientos deportivos en Moreda. También resaltó que el proyecto actual abre la posibilidad a que en un futuro se pueda soterrar hasta Veriña, una de las reivindicaciones de la FAV.

CARRILES BUS

En cuanto a la movilidad, Fernández Felgueroso apostó por incrementar los espacios en los que los ciudadanos puedan desplazarse a pie o en bicicleta, así como fomentar el transporte público. En este sentido, señaló que desde el Ayuntamiento se ofertarán tarifas atractivas y se mejorarán las dotaciones de autobuses.

Incluso, apuntó que estudian crear carriles bus en las avenidas de Manuel Llaneza y de Pablo Iglesias, dentro de la remodelación prevista. La regidora indicó que al construir aparcamientos subterráneos para residentes, y quitarlos en superficie, se libera espacio que permitirá la habilitación de estos carriles especiales.

Asimismo, señaló que se incidirá en la creación de carriles bici en todas las actuaciones nuevas, como Roces o la Playa de Vías. Todo esto, a su juicio, contribuirá a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, ser más respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la FAV acogió con "satisfacción" el nuevo proyecto de Gijón al Norte, que mejora "sustancialmente" el original. Especialmente García destacó la rebaja en la altura de la estación intermodal, la incorporación de los 23.000 metros cuadrados para equipamientos deportivos, la posibilidad de soterrar en un futuro hasta Veriña. No obstante, apuntó que este último punto queda pendiente, así como el desdoblamiento de Juan Carlos I, del que dijo tomar nota de la promesa de la alcaldesa.

Para García es importante también el proyecto de movilidad, por lo que aplaudió la iniciativas presentadas por la Agrupación Socialista, a quien la FAV hizo entrega de su propio Plan Global de Movilidad Sostenible. De hecho, la federación cuenta con su propia comisión que trabaja para aportar ideas que fomenten el transporte público, a pie o en bici, para conseguir reducir la contaminación, ya sea acustítica o medioambiental. A este respecto, García abogó por reducir el uso del coche.