Gijón.- Ibermutuamur realiza hasta el 17 de marzo una campaña de prevención del glaucoma

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:10

GIJÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur puso hoy en marcha en Gijón una campaña para la prevención del glaucoma, que constituye la segunda causa de ceguera prevenible en España. La campaña, que está dirigida a todos los trabajadores de las empresas clientes de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, se desarrollará hasta el 17 de marzo.

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada, en la mayor parte de los casos, por un aumento de la presión en el interior del ojo a causa de diferentes desequilibrios, que provocan la lesión del nervio óptico y el deterioro del campo visual, pudiendo llegar a producir ceguera. La pérdida de visión que causa es irreversible, pero si se detecta de forma precoz y se sigue un tratamiento de manera constante, se puede detener la pérdida de visión. Los síntomas más frecuentes son dolor ocular intenso, visión borrosa, enrojecimiento del ojo, náuseas y vómitos, dolores de cabeza crónicos y percepción de halos de luces, aunque en la mayoría de los casos el glaucoma es asintomático.

El objetivo de esta campaña, que a lo largo del 2008 recorrerá casi la totalidad de las ciudades españolas, es detectar, a través de una tonometría, de forma precoz a aquellos trabajadores con cifras de presión intraocular (PIO) elevadas e informar a cada persona de la periodicidad con la que debe medir su presión intraocular, en función de la edad, los antecedentes familiares, personales y del resultado obtenido en la prueba.

El trabajador recibirá un informe con los resultados de la medición obtenidos para que pueda informar a su médico de cabecera y emprender las actuaciones que procedan en su caso concreto. El diagnóstico precoz es fundamental a la hora de prevenir las consecuencias que puede tener esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 13.5 millones los casos de glaucoma crónico de ángulo abierto a nivel mundial, de los cuales 5.2 millones terminan en ceguera irreversible.