Gijón.- IU votará en blanco en el Pleno si no hay un candidato de consenso de los partidos de izquierdas

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 22:24

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de IU-Xixón ha aprobado este jueves, con un 95,7 por ciento de votos a favor, una propuesta por la que se insta a sus concejales a votar en blanco en el Pleno de Investidura a menos que las tres fuerzas de la izquierda (PSOE, Xixón sí Puede e Izquierda Unida) logren acordar un candidato de consenso que permita desalojar a Foro del Gobierno local, según una nota de prensa de IU-Xixón.

La sesión fue celebrada para valorar el posible acuerdo y las dos opciones planteadas; por un lado, el apoyar al candidato socialista y que XiXón Sí Puede lo respalde, o votar a favor de XSP, de forma que se fuerce al PSOE a que vote a Mario Suárez si no quiere que Foro vuelva a gobernar en la ciudad. Una reunión que coincide en el mismo día en que Xixón Sí Puede ha convocado una Consulta Ciudadana para decidir si presentan candidato o apoyan al del PSOE.

La asamblea, en este sentido, ha aprobado, con un 95,7 por ciento de votos a favor, una propuesta por la que se insta a sus concejales a votar en blanco en el Pleno de Investidura a menos que las tres fuerzas de la izquierda (PSOE, Xixón sí Puede e Izquierda Unida) logren acordar un candidato de consenso que permita desalojar a Foro del Gobierno local, según una nota de prensa de IU-Xixón.

"Todo ello bajo la premisa de un programa compartido sobre la base de las 66 medidas aún abiertas a posibles aportaciones en aras de un mayor consenso", se destaca en el escrito. A la asamblea han acudido 135 militantes, pero también decenas de simpatizantes de la formación. En este caso, 112 personas votaron a favor de la propuesta formulada por Aurelio Martín, mientras que también se han registrado cuatro votos en contra y una abstención.

El concejal electo de IU, Aurelio Martín, ha dicho confiar en que Xixón Sí Puede, el PSOE y la propia Izquierda Unida alcancen un acuerdo antes del sábado por la tarde, ya que de lo contrario será la derecha quien gobierne en Gijón, "dando así la espalda a las decenas de miles de ciudadanos que apostaron mayoritariamente por un cambio hacia la izquierda", se remarca. Martín se ha comprometido a seguir buscando todas las alternativas para evitar esta situación.

Leer más acerca de: