GIJÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado este miércoles un plan de contratación para 2025, que prevé un volumen de gasto de 17 millones de euros.
De estos, cuatro millones se destinan a la transformación digital, ocho millones a infraestructuras para su modernización y para mejora de la competitividad, 1,5 millones para seguridad y 3,2 millones para sostenibilidad ambiental y transición energética, según una nota de prensa de la institución portuaria.
También se incluyen 400.000 euros para actuaciones puerto-ciudad, entre los que encuentra una partida de 100.000 euros que se destinará a la redacción de un Plan Maestro de todos los espacios de interacción Puerto-Ciudad.
Como inversión singular, cuya contratación fue aprobada en este día, se encuentra la obra de pavimentación y urbanización de la zona final del muelle Romualdo Alvargonzález, con un presupuesto de licitación de 2.879.541 euros (IVA incluido), que incluirá la prolongación de la red de saneamiento y la implantación de tres tubos para la futura evacuación de las aguas pluviales. Se prevé que las obras se prolonguen por un periodo de once meses.
Se ha destacado, asimismo, en cuanto a volumen de inversión, los 2,12 millones de euros para refuerzo y mantenimiento de infraestructuras, como muelles o defensas, o los 2,8 millones para la nueva licitación de la limpieza de zonas comunes del puerto y servicios de lucha contra la contaminación.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón para la prevención y extinción de incendios por parte del servicio de bomberos municipal en el recinto portuario.
El último convenio fue firmado en 2017, por un periodo de cuatro años, por lo que se encontraba extinguido desde el año 2021. La Autoridad Portuaria aportará 400.000 euros durante los cuatro años del plazo para inversiones en equipos de extinción y para formación de los bomberos, simulacros e información tanto a los trabajadores como a los vecinos de los barrios colindantes.