Lastra apuesta por mejorar las condiciones del Huerna y recuerda que el peaje se prorrogó a 2050 por Cascos y el PP

Fernando Lastra y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2018 14:23:10 CET

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha defendido este miércoles la necesidad de mejorar las condiciones de la autopista del Huerna. Además, ha remarcado que el peaje se prorrogó de 2021 a 2050 por decisión de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento del PP.

"No quiero que se olvide que se ha prorrogado hasta 2050 por una decisión tomada por aquellos que ahora se escandalizan", ha incidido en respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Lastra hacía así referencia al reciente anuncio del Ministerio de Fomento de rebajar en enero un 30 por ciento los peajes en las nueve autopistas rescatadas por la quiebra de las concesionarias, mientras que el peaje de León-Campomanes (AP-66) subirá un 1,67 por ciento, en base a un acuerdo de 2002 entre el Ejecutivo del PP y las empresas concesionarias.

De este modo, el consejero ha querido recordar que la actual situación se debe a "uno de los grandes éxitos del señor Álvarez-Cascos y del PP y su regalo de autopistas rescatadas en quiebra".

"Nosotros queremos mejorar las condiciones del peaje y nos parece mal las que vaya en dirección contraria a mejorar el peaje", ha apuntado, advirtiendo del riesgo de "asimetría" entre territorios al mantener unos peajes mientras en otras comunidades se puede empezar a no pagar.

Fernando Lastra ha resaltado que Asturias sigue sin ferrocarril de alta velocidad y registra problemas en la rampa de Pajares, por lo que considera que debería proponerse una fórmula con más "equidad" que favoreciera el abaratamiento de la autopista del Huerna.