GIJÓN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General del Agua asumirá el coste de la Estación Depuradora del Este de Gijón (EDAR), obra que incluye dentro de su presupuesto pero sin especificar en el mismo la denominación de este proyecto, confirmó a Europa Press un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Cantábrica (CHC). Asimismo, la misma fuente aseguró que sigue en pie la previsión de sacar a licitación la obra de construcción antes de que acabe el presente año.
La no inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida correspondiente a la depuradora había hecho disparar las alarmas sobre la licitación del proyecto, aunque la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se mostró ayer segura de que se había asignado el dinero en algún punto del documento económico.
Según la CHC, la Dirección del Agua, dependiente también del Ministerio de Medio Ambiente, adquirió el compromiso de asumir algunas actuaciones de las distintas confederaciones hidrográficas, debido a que muchas se financian con fondos europeos pero no se recibe el dinero anualmente. Por este motivo, para evitar que las confederaciones tengan falta de liquidez, se derivan a la Dirección General del Agua algunos de los proyectos.
La Estación Depuradora del Este recibió este verano el visto bueno del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, paso previo necesario para su licitación. Su ubicación está prevista en El Pisón y el coste ronda los 60 millones de euros.