El gobierno lamenta que Foro "ponga en duda" la alternativa elegida para la Ronda Norte

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:56

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, Teófilo Rodríguez, ha lamentado este miércoles que el gobierno de Foro Asturias "ponga en duda" la alternativa para la Ronda Norte elegida por el anterior ejecutivo. En un comunicado ha indicado que criticado que "después de haber presentado a información pública la alternativa elegida por el Principado, que discurre prácticamente el 100% de ella por el concejo de Avilés, se diga que la alternativa 3 es la opción preferida por el Principado".

Rodríguez ha insistido en que "la alternativa dos (la elegida inicialmente) es la mejor opción para Avilés y su comarca, y además, desde que se hizo publico el informe sobre la alternativa elegida por el Gobierno, ya se encuentra en periodo de alegaciones. Lo que corresponde ahora es recoger y responder la alegaciones. Todo lo demás son opiniones que perjudican seriamente el progreso de Avilés, pues sólo acarrea dilaciones en el proceso sin ningún tipo de beneficio para la ciudad o la comarca". El Principado ha iniciado conversaciones con otras administraciones de la comarca para buscar una opción consensuada.

Respecto a la alternativa elegida por el Principado, el Ayuntamiento de Castrillón y la Autoridad Portuaria el concejal de Urbanismo ha indicado que, según los estudios previos, presenta un túnel que discurre bajo la ría de Avilés por lo que se sitúa debajo del nivel freático y bajo la acción de la actividad portuaria, lo cual origina que presente un alto grado de incertidumbre desde el punto de vista constructivo y desde el punto de vista de la conservación una desventaja.

Además, Rodríguez ha apuntado que "el propio estudio reconoce que esa alternativa es la más costosa, llegando casi a duplicar" el coste de otras dos. El concejal ha acusado al gobierno regional de "retomar un debate superado para retrasar el proyecto de ciudad de Avilés. Vivimos el peor momento para retrasar los proyectos, es necesario que el Gobierno se comprometa a avanzar en las soluciones. Las carreteras no son una cuestión de opinión, exigen tener muy presente las valoraciones y aportaciones técnicas y los estudios técnicos que nos llevan a ellas."