El Gobierno y la UE distribuyen 463.000 kilos de comida en Asturias para personas desfavorecidas

Publicado 19/06/2019 17:49:49CET
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Operativo español sobre ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas distribuirá 463.000 kilos de comida en el Principado de Asturias. La iniciativa lleva en marcha desde el año 2014. Es un proyecto cofinanciado por el Gobierno de España y por la Comisión Europea a través del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD).

En Asturias, la Dirección de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, tiene la responsabilidad de velar por el correcto desarrollo del programa.

Las entidades colaboradoras encargadas de distribuir los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, acompañada del responsable del Área de Agricultura y Pesca, Enrique Rodríguez Nuño, ha visitado este miércoles las instalaciones en las que ambas entidades almacenan la comida, en los polígonos de Silvota y Argame, respectivamente.

En Cruz Roja la delegada ha mantenido un encuentro con el presidente de Cruz Roja de Asturias, José María Lana Alonso, y con la secretaria autonómica, Eva María Fernández Zapico. En el Banco de Alimentos ha estado acompañada por el presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña Solares, y la coordinadora del Banco de Alimentos de Asturias, María Velasco Muñiz.

En la primera de las tres fases que se pondrán en marcha este año para el suministro de alimentos se distribuirán gratuitamente 463.443 kilos de comida. Cruz Roja y el Banco de Alimentos reparten los alimentos entre 108 asociaciones que a su vez atienden a 23.727 personas en situación de dependencia social y económica.

Las personas beneficiarias del programa son previamente valoradas para conocer su situación de necesidad mediante un informe realizado por las organizaciones colaboradoras. En total en España durante 2019 se repartirán 96,4 toneladas de alimentos para atender a 1,3 millones de personas.

Contador