GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Natura Energía Renovable, encargado de la Planta de Biodiésel de El Musel, pretende firmar próximamente un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de nuevos proyectos, al igual que ya ha hecho con las universidades de Castilla-La Mancha y Valencia.
Su presidente, Juan Carlos Jiménez, indicó hoy durante el acto de inauguración de las obras de la planta del Muelle de la Osa, que a través de dicha colaboración se "fomentará la formación de los ingenieros industriales y químicos". La empresa, que apuesta por las actuaciones en I+D+i, prestará sus instalaciones y sus laboratorios para las prácticas de los estudiantes universitarios, según explicó Jiménez.
Además, señaló que el Grupo Jiménez-Belinchón, máximo accionista de Natura Energía Renovable, realizará más inversiones en la comunidad. Así, la empresa que se mueve en los sectores de las energías renovables y las telecomunicaciones "diversificará" su actividad por toda Asturias, dijo. Para ello, indicó que será preciso hacer un análisis en los distintos emplazamientos posibles.
A la colocación de la primera piedra de la Planta de Biodiésel también acudieron el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felguerso; y el director general de Elecnor, la empresa encargada de la construcción de la planta, José Domínguez, así como varios representantes del Ejecutivo autonómico y gijonés.
Juan Carlos Jiménez incidió, asimismo, en que "el riesgo potencial de la planta es un cero absoluto", y aseguró que las denuncias de los grupos ecologistas se basa en "información deformada". El presidente de Elecnor, aseguró que la planta será "un referente de la apuesta de Asturias por la energía renovable en términos de competitividad".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón destacó la agilidad del proceso de tramitación, adjudicación, consecución de licencias, y plazos de obras con que ha contado la planta de El Musel. Asimismo, Rexach aseguró que el nuevo equipamiento permitirá al puerto gijonés "diversificar su actividad" ya que contará, además de con carbón y gas, con biocombustible.
Agradeció, también, la colaboración del sector privado y de las diversas administraciones involucradas en el proyecto ya que repercutirá en beneficio del puerto, la ciudad y toda la economía asturiana, dijo.
Finalmente, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró que el Puerto de El Musel es un "elemento esencial de la economía de la ciudad y del Principado", y que este nuevo proyecto tiene como objetivo "hacerlo más competitivo tanto por su ampliación como por la incorporación de nuevos espacios industriales ligados a la actividad energética".
PLANTA BIODIESEL
La Planta de Biodiesel, que ocupará una superficie de 28.000 metros cuadrados, comenzará su actividad en febrero de 2009, cuando esté finalizada la primera fase de las obras, del 70 por ciento del total, y quedará totalmente acabada tres meses después, alcanzando el 100 por cien de su producción. Además, creará más de 60 puestos directos y 400 indirectos.
Las instalaciones contarán con una planta de cogeneración de 7,5 MW cuyo objetivo será obtener vapor de agua para el proceso de producción, a demás de generar energía eléctrica que podrá dar servicio a más de 12.500 viviendas.
El proyecto supone una inversión de 80 millones de euros y una financiación de 200 millones. Asimismo, la facturación anual prevista asciende a los 400 millones de euros.