El grupo socialista advierte de "pufos" en las cuentas del primer semestre que alcanzan los 14 millones

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:29

El Ayuntamiento de Oviedo tiene una deuda sin cobrar de 21 millones de euros desde 1991 hasta 2008

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal socialista, Margarita Vega, advirtió hoy en rueda de prensa que el Consistorio ovetense cuenta con "pufos" en el primer semestre de 2009 de 13,9 millones de euros.

"Según el presupuesto debería de haber 280,5 millones recaudados a final de año pero lo reconocido durante el primer semestre son 92 millones de los cuales apenas se han cobrado 76", indicó Vega tras la valoración de los ingresos y gastos del primer semestre hasta 30 de junio de 2009.

Para la edil socialista, se siguen aumentando las deudas por parte de quienes tienen que pagar al Ayuntamiento de Oviedo y al mismo tiempo sigue quedando mucho dinero pendiente de cobro.

"De 2008 aún quedan casi 10 millones sin cobrar", señaló Margarita Vega quien reseñó que Oviedo cuenta con la mayor presión fiscal del país. "Una presión fiscal que sólo sufren quienes pagan ya que hay muchas personas o empresas que no pagan", agregó la edil socialista.

Margarita Vega destacó los apartados en los que más dinero se le adeuda al Consistorio ovetense siendo estos los cobros relacionados con multas que ascienden a un millón de euros aún sin cobrar en estos seis primeros meses del año o los dos millones de euros de IBI relativos a 2008.

"Existe una clara dejación de funciones al no perseguir a quienes tienen que pagar", aseveró Vega y añadió que si los impuestos los recaudase el ente tributario del Principado el Ayuntamiento de Oviedo cobraría "más y mejor" y le costaría "mucho menos".

Según palabras de la concejal del grupo municipal socialista, las diferencias entre que los impuestos los recaude una empresa privada o el ente público son notables con una diferencia de 2 a 3 millones de euros entre ambas.

Así pues la empresa encargada de la recaudación en el Ayuntamiento de Oviedo, único consistorio asturiano que no está administrado por el ente tributario, recibe de la administración local entre 6 y 7 millones de euros mientras que el coste por que el ente tributario se encargase de los presupuestos, sería de entre 3 o 4 millones de euros.

"Se debe dinero a este Ayuntamiento desde el año 91, con una cantidad que asciende a los 21 millones de euros que no se sabe que ocurrirá con ellos", manifestó Margarita Vega quien añadió que es notable el déficit del consistorio ovetense que "gasta de manera ineficiente e ingresa mal también".

Según las cuentas presentadas por Margarita Vega, a día de hoy el Ayuntamiento de Oviedo tiene un total de 92 millones de euros en ingresos y cuenta con 104 millones de euros en gastos, tras el primer semestre de 2009.

"Se nos engaña de manera miserable en los presupuestos cuando se nos dice que vamos a tener 280 millones de euros en ingresos para poder decir que se van a hacer gastos pero que al final del ejercicio, nada de nada", recalcó Vega.

Finalmente Margarita Vega apuntó que la empresa privada encargada de gestionar los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo no tiene la capacidad para perseguir morosos que puede tener Hacienda y añadió que el grupo municipal ya ha presentado en numerosas ocasiones propuestas de recortes de gastos para "intentar frenar la presión fiscal más alta de España".