Un grupo de usuarios adaptan un videojuego bélico para recrear la Guerra Civil que incluirá los tiroteos de Gijón

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:46

Los creadores de la versión se basan en material gráfico de la época para revivir los tiroteos "lo más realmente posible"

Ya han finalizado los diseños de los escenarios de Guernica (País Vasco), Castuera (Badajoz) y Belchite (Zaragoza)

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de usuarios de videojuegos llevan ya más de cuatro meses trabajando para adaptar un conocido videojuego bélico, Call of Duty 2, para realizar una versión del mismo (mod) y recrear la Guerra Civil Española "lo más realmente posible", según confirmó a Europa Press un responsable del desarrollo del proyecto. El mod incluirá un escenario de Gijón, que está siendo diseñado basándose en material gráfico de la época.

Call of Duty 2 es uno de los juegos más populares para los videojugadores en red. Se basa en el enfrentamiento entre aliados y nazis, ofreciendo su mayor potencial en la posibilidad de jugar a través de la red por equipos. Sin embargo, una vez que esté acabada esta versión, cualquier usuario podrá jugar y ponerse en la piel de soldados nacionales o republicanos, en actuaciones bélicas casi reales.

El juego (un 'shooter' en primera persona) ofrece también la posibilidad de comunicarse con otros usuarios, en el transcurso de los tiroteos, bien por un chat escrito, o bien por chat de voz.

El mod se podrá descargar gratuitamente, una vez esté finalizado por cualquier usuario que así lo desee. De momento, sus desarrolladores ya están realizando pruebas, aunque no se marcan un plazo temporal para su finalización. El proyecto ha sido bautizado como '1936 España en llamas'.

Los responsables de la iniciativa ya han finalizado tres mapas completos con escenarios reales basados en fotografías y documentación de la época. Se trata de Guernica (País Vasco), Castuera (Badajoz) y Belchite (Zaragoza), escenarios conocidos de enfrentamientos en la Guerra Civil. Los diseños conseguidos son casi reales, ya que están basados en imágenes de la época. Las creaciones pueden observarse en la página web en la que se dan cita los creadores del mod, 1936.forojuegos.us.

Otra de los proyectos en los que están trabajando es en la recreación de un escenario basado en Gijón y en los enfrentamientos registrados en la zona de la playa, concretamente en el Muro y la Iglesia de San Pedro. Para ello cuentan con diverso material gráfico en el que están basándose para la recreación.

Los responsables del proyecto calificaron de "muy importantes" las ideas sugeridas por los usuarios que visitan la página web de cara al desarrollo del mod. De hecho, el mapa de Gijón es fruto de una de esas propuestas. Otra de las iniciativas que se han tenido en cuenta ha sido la incorporación de bayonetas a las armas, propias de la época, de forma que los soldados podrán acuchillar a los enemigos, además de dispararles.

La "prioridad" del proyecto es la de ser lo más fiel posible a la época, tanto en los escenarios, como en las armas, como en el modelado de los personajes. Así, se están desarrollando uniformes de republicanos, socialistas, anarquistas y nacionales con el "mayor grado de precisión".

IDEA ESPONTÁNEA

Los creadores de este mod comentaron que acometieron el proyecto "por diversión" y "de forma espontánea", sin ningún ánimo de lucro, pensando en la idea de adaptar un juego de éxito a un acontecimiento más cercano de la historia española.

De hecho, recordaron que la idea no es nueva, ya que hace cinco años se realizó otro mod también basado en la Guerra Civil Española con el mismo nombre (1936.España en llamas) basado en otro juego muy conocido, Medal of Honor Allied Asault. "Hemos recogido esa idea, pero para adaptarla a otro produto", comentaron los responsables de la versión del mod que actualmente está en desarrollo para Call of Duty.

SIN POLÉMICAS

Los creadores del mod señalaron que desde que se han puesto a trabajar en el mismo no han recibido críticas y sí muchas muestras de apoyo. Sobre la presunta violencia del producto final, comentaron que es "sólo un juego" basado en un acontecimiento real, al igual que la versión original de Call of Duty 2, que está basada en la II Guerra Mundial.

Preguntados sobre si temen que el proyecto pueda recibir críticas en este momento, dado el debate actual sobre la ley de Memoria Histórica, los principales responsables, que responden a los nicks 'Fremen' y 'ak-47' ---ambos superan los 30 años--- se limitaron a comentar que "sería como criticar una película acerca de ese acontecimiento histórico". "Es sólo diversión", apostillaron.