Los grupos rechazan una PNL de Vox para eliminar subvenciones y ayudas a los sindicatos

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco
La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 15:08


OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox presentó este miércoles ante el pleno de la Junta General una proposición no de ley (PNL) para eliminar en los próximos Presupuestos del Principado de Asturias de las subvenciones, ayudas y todos los recursos destinados a los sindicatos. La iniciativa decayó con los 42 votos en contra del resto de grupos y la abstención del diputado Pedro Leal.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, solo obtuvo el apoyo de su compañero y portavoz de la formación en el parlamento asturiano, Ignacio Blanco. Con esta iniciativa, pretendían terminar con las ayudas a "organizaciones paniaguadas" que reciben subvenciones mientras "el resto paga la factura".

Así lo expresó Álvarez Rouco, que hizo mención expresa a UGT y CCOO, a los que señaló como sindicatos "apadrinados por los socialcomunistas", que considera ejemplo de "falsedad y corrupción".

Desde Foro, Adrián Pumares anunció su voto en contra, remarcando que en su partido creen "en la democracia representativa" y en el "estado social de derecho" que consagra la Constitución. "No les gusta, no quieren sindicatos; y cuantos menos partidos y menos parlamentos mejor", ha señalado, advirtiendo a la diputada de Vox de que los defensores de la democracia van a estar "orgullosamente en frente".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha remarcado que a Vox les sobran "los sindicatos de clase" porque "les sobra el estado social y democrático de derecho". La diputada de IU también ha incidido en que los sindicatos tienen representatividad porque ganan elecciones sindicales entre los trabajadores, y ha destacado que reciben menos subvenciones "que la patronal o la iglesia católica", pero de estas organizaciones no piden la eliminación de ayudas.

Además, el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha remarcado que Vox recibió en 2021 "casi 15 millones de euros en subvenciones públicas", señalando las contradicciones de ese partido al querer "acabar con las autonomías" mientras entra en el gobierno autonómico de Castilla y León "y se suben sueldos". Así, ha enmarcado esta proposición en el "discurso de odio" de Vox contra la clase trabajadora, como con los menores no acompañados, las personas inmigrantes o el colectivo LGTBI.

Para el diputado de Ciudadanos Sergio García rechazó la iniciativa aunque estimó que hay parte de su argumentación en la que tiene razón. Cree que hay "ovejas negras en todas las organizaciones" pero entiende que debe dejarse en manos de la justicia.

El diputado del PP Pablo González ha confirmado el rechazo de su grupo a la intención de Vox de "romper" el sistema. Los 'populares', dijo, apuestan por "cambiar y mejorar, no por romper". "No estamos de acuerdo con romper aquello que, además, está amparado por la Constitución", explicó.

Finalmente, el socialista Ricardo Suárez Argüelles dijo sentir "vergüenza ajena", utilizando la expresión repetida por la diputada de Vox para hablar de las ayuda a sindicatos, pero en su caso por "otra iniciativa populista de Vox", recordando que pidieron la reducción del sector público, la reducción de impuestos, de escaños en la Junta y ahora la supresión de subvenciones a sindicatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado