OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de campaña de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha hecho este viernes balance de lo que ha sido la campaña electoral y ha manifestado que la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, "ve en los papeles que será la tercera fuerza política", ya que "hace las cuentas y no le salen".
Así, preguntado por la ausencia de debates entre los candidatos del PSOE y del PP, Gutiérrez, ha indicado que "hay algo muy curioso, en que hayan sido los últimos tres o cuatro días en los que la candidata del PP haya intensificado su petición de la celebración de un debate y lo haya reclamado de forma furibunda, cuando no estaba dispuesta a asistir semanas atrás".
"Lo ha pedido porque valora las encuestas y la candidata del PP cuando las ve sabe que no le cuadran los números. Por eso exige un debate al que no estaba dispuesta a asistir hace semanas, lo hace in extrimes. Esa es la única explicación, es sencillamente porque ella está viendo en los papeles que posiblemente sea la tercera fuerza polúitica".
Gutiérrez, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha destacado que si se mira como ha sido esta campaña electoral se puede ver como han sido los socialistas y su candidato, Javier Fernández, los únicos que han puesto sobre la mesa iniciativas, porque a su juicio son también los únicos que han tenido un programa electoral.
Así, frente a las iniciativas del programa del PSOE, la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa "se ha limitado a copiarlas y el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha depositado el programa en una notaría, así que sólo lo conoce el notario".
Jesús Gutiérrez ha dicho que a lo largo de la campaña Pérez-Espinosa "bastante ha tenido con administrar el muerto que le ha dejado Gabino de Lorenzo", mientras que Cascos ha hecho algunas aportaciones como "hablar e un pacto secreto a nivel nacional entre PSOE y PP, plantear una universidad privada con fondos públicos o decir que levantará las alfombras".
QUÉ ACLARE LOS COMPROMISOS CON LAS EMPRESAS.
El coordinador de la campaña de los scialistas ha destacado además que Francisco Álvarez-Cascos, debería aclarar qué "compromisos" ha adquirido con las empresas que, a su juicio, han aportado fondos para su campaña. En este sentido ha indicado que Foro Asturias ha hecho unos gastos "a los que ni siquiera los partidos mayoritarios PSOE y PP pueden llegar".
"Que no nos venda la moto y diga esos fondos salen de las cuotas de sus militantes, porque todos sabemos que salen de los empresarios que le han montado una campaña millonaria", ha dicho Gutiérrez, que ha insistido en que Álvarez-Cascos siempre evade cualquier explicación o respuesta.
Así ha dicho que no ha dado explicación alguna sobre la trama Gürtel, ni sobre su relación con Álvaro de la Cruz y ahora tampoco la quiere dar sobre los "más de 3 millones de euros en adjudicaciones a las empresas de su mujer en el periodo de 200 a 2004".
MOVILIZACIÓN CONSEGUIDA.
Jesús Gutiérrez ha considerado que los socialistas han cumplido el objetivo de movilización y en ese sentido ha agradecido la labor de los militantes y simpatizantes, que a se han movilizado "como nunca" en este campaña. Una movilización que a su juicio se verá también el domingo y que además les da unas "buenas perspectivas" en las elecciones municipales.
"La movilización en campaña es la antesala de la movilización electoral", ha dicho Gutiérrez, que has asegurado que todavía son muchos los ciudadanos indecisos por lo que ha dicho hay que convencerles de que la crisis sólo se puede salir con la izquierda para tener garantías".
El coordinador de la campaña de los socialistas ha lamentado además que la "extrema derecha" haya irrumpido en la campaña electoral distribuyendo en los barrios de Moreda y del Natahoyo en Gijón centenares de papeletas del PSOE tachadas o escritas con lemas en contra del albergue Covadonga.