Hacienda tendrá "en los próximos días" una propuesta para rebajar el IRPF a las clases medias y trabajadoras

Guillermo Peláez
Guillermo Peláez - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 12:47

OVIEDO 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda del Principado de Asturias tendrá lista "en los próximos días" una propuesta de reforma del IRPF, con una modificación de la tarifa, que beneficiará a las clases medias y trabajadoras. Será trasladada al Consejo de Gobierno para su aprobación. Así lo ha confirmado este viernes, a preguntas de los periodistas, el consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez.

Ha explicado que llevan trabajando desde enero en la modificación de la tarifa del impuesto del IRPF desde el mes de enero, en la parte de la escala progresiva que grava la base imponible general.

"Todo lo que supone modificar la escala progresiva del impuesto es técnicamente complejo, tiene que abordarse con mucho rigor", ha comentado Peláez.

El objetivo es que se reduja la tributación de las clases medias y trabajadoras a través de esa modificación de la tarifa. Así, la modificación se dirigirá a límites de renta establecidos en 35.000 euros en declaración individual y 45.000 euros en declaración conjunta. "Con esta modificación de la tarifa nos vamos a dirigir a ese 80%, a esa mayoría social", ha dicho.

Peláez se ha referido a este asunto en el marco de una rueda de prensa ofrecida en Oviedo para presentar la campaña de publicidad 'Asturias me renta', que el Gobierno ha contratado por 260.000 euros para dar a conocer la batería de deducciones de la denominada 'vía fiscal asturiana'.

La campaña informativa se ha desplegado en dos fases. La primera arrancó el 1 de abril, un día antes de la apertura oficial del plazo para presentar la declaración del IRPF, y tuvo una duración de dos semanas. En esta primera ola se utilizaron soportes digitales (banners), redes sociales y publicidad exterior en mobiliario urbano de Oviedo, Gijón y Avilés (mupis, senior, marquesinas, columnas y relojes).

La segunda fase, más amplia, comenzó el 26 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. Además de los medios ya empleados, incorpora prensa escrita, radio, televisión y publicidad exterior en Langreo y en las estaciones de tren de Oviedo (Uría y Llamaquique), Gijón y Avilés.

El diseño de la campaña fue adjudicado a la empresa Eteria Marketing y Comunicación. Además, ofrece la posibilidad de informarse a través de la página https://asturiaspuxa.es, donde se desgranan todas las deducciones a las que tiene derecho el contribuyente.

Según Peláez, la previsión es que las deducciones lleguen a más de 120.000 contribuyentes y que supondrán rebajas fiscales por un importe de 70 millones. "No podemos permitir que alguien pierda una deducción solo por no saber que existe. Asturias tiene una vía fiscal propia, y queremos que la ciudadanía la conozca y la aproveche", ha dicho Peláez.

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