Higienistas bucodentales ponen en marcha una campaña para luchar contra el intrusismo

Campaña de la Asociación de Higienistas Bucodentales.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 12:20

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

A un año de celebrar su 25 aniversario la Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales, HIDES Asturias, ha puesto en marcha una campaña dirigida a la población que bajo el título '12 meses... dando a conocer nuestra profesión: Higienista bucodental' busca concienciar sobre uno de los principales problemas que atraviesa el colectivo como es el intrusismo profesional.

Según ha explicado a Europa Press la presidencta de la asociación, Mar González, el colectivo trata de concienciar a la gente de la necesidad de pedir siempre ser atendido por un higienista titulado o habilitado.

"Lo cierto es que desde hace ya muchos años existen, en demasiadas ocasiones, profesionales no cualificados ni formados para ello, que asumen tareas propias de un higienista bucodental, realizado tratamientos en la boca de los pacientes sin estar debidamente formados, con el peligro que esto puede resultar para la población", ha explicado González.

En este sentido ha destacado que tan importante como ser atendido por un dentista u odontólogo legalmente titulado, lo es el ser atendido también por higienista bucodental. Así ha incidido en que "es importante destacar que los auxiliares o el personal no titulado como higienista bucodental, no están capacitados ni autorizados por la ley para realizar tratamientos en boca mientras que un higienista bucodental sí lo está".

Esta primera parte de la campaña está destinada a la población general. Según ha indicado Mar González "la misma está siendo todo un éxito ya que en su primera semana presente en las redes sociales han sido más de 19.000 personas las que la han leído y compartido".

Pero además de la población, hay otros destinatarios de esta campaña como es el caso de la Administración regional, ya que según la Asociación, tanto Sanidad como Trabajo deberían ejercer un mayor control sobre el instrusismo que denuncian, así como los colegios de odontólogos.