Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 18:05

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebra un curso internacional sobre la enfermedad de Ménière durante las jornadas de este jueves y este viernes, organizado por el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y coordinado por la doctora Vanessa Suárez Fente, en el que toma parte una amplia representación de los especialistas más importantes en dicha patología, tanto españoles como europeos.

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno de carácter crónico, cuya causa es desconocida (idiopática) y que se caracteriza por la presencia de episodios espontáneos de vértigo recurrente (sensación de giro de objetos), hipoacusia o sordera fluctuante, acúfeno (ruidos en los oídos) y taponamiento ótico. Se considera que es la causa de entre un 20 y un 30% de todos los vértigos y en Asturias podría afectar a entre 1.500 y 2.000 personas.

Uno de los principales objetivos del curso es la actualización en el manejo de las pruebas diagnósticas y de tratamiento, ahora en fase de estudio, lo que generará un amplio debate entre los expertos. En lo que se refiere al diagnostico de la enfermedad, se han dado pasos importantes en el uso de la resonancia magnética de alta definición, como la que ha incorporado el HUCA en sus nuevas instalaciones para poder detectar esta dolencia.

El HUCA dispone del equipamiento avanzado necesario para realizar los estudios de imagen del hidrops (líquido en el oído interno) de la enfermedad de Ménière y ha comenzado ya a realizar las primeras resonancias magnéticas con algoritmos especiales para el diagnóstico y confirmación de diferentes tipos de vértigo, como esta dolencia. El área de Otorrinolaringología dispone, además, de la posibilidad de tratar alteraciones crónicas del equilibrio por enfermedades del oído, mediante técnicas de rehabilitación vestibular instrumentada en casos seleccionados para una rápida y satisfactoria recuperación.

La prevalencia en España de esta dolencia se estima en 190 casos por cada 100.000 habitantes, con predominio en mujeres, en edades comprendidas entre 40 y 60 años. En total, la población española afectada ronda los 100.000 pacientes.

En los últimos años, se están realizando estudios sobre la predisposición genética, con el uso de métodos de diagnóstico precoz y diagnóstico por imagen (resonancia magnética). También se están analizando futuros tratamientos curativos, dado que hasta el día de hoy no existe un remedio totalmente eficaz.