Publicado 23/12/2020 18:07

Hunosa aprueba su plan de transformación a la biomasa de la central térmica de La Pereda

La Pereda
La Pereda - HUNOSA

El proyecto de la empresa pública tiene una inversión estimada de 41 millones

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa) ha aprobado hoy el Plan de Transformación de la Central Térmica de La Pereda, abandonando el carbón como principal combustible y sustituyéndolo por la biomasa forestal.

Según la compañía, se trata del proyecto que garantiza la supervivencia de la principal fuente de ingresos de la empresa y un "gran paso" en el papel que la compañía pretende asumir en la transición justa a una economía descarbonizada.

Tras el trámite de este miércoles, el proyecto deberá recibir la autorización del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista universal de Hunosa, y pasar por el correspondiente proceso de subastas de energías renovables.

Hunosa ha explicado que el plan incide en la transición justa, sin dejar de lado el impacto en el empleo, considerando en particular a los puestos de trabajo afectados por el cierre de instalaciones dependientes del carbón.

Así, el impacto socioeconómico del proyecto de la nueva Pereda es muy relevante debido tanto al mantenimiento de los empleos actuales como a la generación de nuevos puestos de trabajo, principalmente derivados de la gestión forestal y tratamiento de la biomasa. Según el proyecto, se mantendrán los 73 empleos actuales en la planta y se estima la creación de 197 nuevos puestos de trabajo.

El plan supone un conjunto de modificaciones técnicas en las instalaciones como la adaptación de la caldera, incorporación de una tecnología que incrementa la potencia neta de la planta con la mejora de la eficiencia del ciclo de refrigeración y un sistema de almacenamiento logístico del combustible. Estas modificaciones requerirán una inversión aproximada de 41 millones de euros.

Más información