El Ictea gana "músculo" para que Asturias sea "referente" investigador en Ciencias y Tecnologías Espaciales

El director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea), Javier de Cos
El director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea), Javier de Cos - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 11:18

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea), Javier de Cos, ha señalado que la consolidación del organismo en sus cinco años de vigencia está permitiendo a sus equipos, formados por casi 90 profesionales, ganar "músculo" en proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional para que el Principado sea "referente" investigador.

Al inicio de las primeras jornadas del Ictea sobre los retos científicos de los próximos años, su director ha remarcado que aunque el instituto tenga 5 años, los grupos de investigación que lo constituyen llevan más de 20 trabajando, aunque antes de forma más aislada mientras que ahora se empieza "a tener músculo". "Ya se empieza a notar y empezamos a ser un referente a nivel nacional seguro, y bueno, estamos en proyectos europeos e internacionales", indica, destacando la importancia de la colaboración internacional y el trabajo en red.

En declaraciones a los medios, Javier de Cos ha puesto como ejemplos de la actividad del Ictea el desarrollo de tecnología que se instalará en el CERN para detectar y analizar datos en determinados experimentos; el desarrollo de sistemas que harán funcionar al próximo detector de neutrinos, un proyecto de más de 500 millones de euros que se instalará en Kamioka, Japón, a 650 metros bajo tierra; o la instrumentación que utilizará el telescopio solar europeo.

La búsqueda de litio en la Luna o del origen de la vida en el espacio analizando hielos de los cuerpos transneptunianos, son otros de los proyectos en los que se está trabajando en el Ictea, con más de un 50% de "talento joven" que garantiza "el relevo generacional".

"Tenemos mucha facilidad para traer talento porque estamos consiguiendo mucha financiación", ha resaltado, incidiendo en que disponer de recursos permite contratar y hacer propuestas atractivas con proyectos punteros a nivel europeo e internacional, que a su vez se traduzca "en un retorno para Asturias directo".

Por su parte, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha resaltado que las iniciativas del Ictea "son ambiciosas y son disruptivas", valorando que suponen "avances" para la comunidad autónoma en ámbitos como la energía o materiales.

"Necesitamos comunicar todos estos avances a la sociedad porque también de la sociedad surge esa necesidad de financiar la ciencia", ha argumentado el consejero, que asegura estar encantado de seguir incrementando inversión e impulsando la captación de recursos humanos. En ese sentido, ha apuntado que el BOPA publica este lunes la convocatoria de contratos predoctorales Severo-Ochoa, que se incrementan de 70 a 80.