El IES de la Corredoria se llamará Margarita Salas y arrancará con alumnado desde primero de ESO a Bachillerato

"Es un guiño a la ciencia", destaca Espina

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina (centro), junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Educación y Deportes, Jorge Pañeda, a la entrada del colegio público Rey Pelayo (Gijón).
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina (centro), junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Educación y Deportes, Jorge Pañeda, a la entrada del colegio público Rey Pelayo (Gijón). - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 20 febrero 2025 13:22

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha anunciado este jueves que el instituto de la Corredoria que se está construyendo llevará el nombre de 'Margarita Salas', en homenaje póstumo a la bioquímica asturiana.

"Es un guiño a la ciencia, es un guiño a las mujeres científicas y es un guiño a Asturias", ha asegurado Espina, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al colegio público Rey Pelayo, en Gijón, en la reapertura del centro educativo.

Asimismo, ha incidido en que Margarita Salas es un referente para todos los asturianos en el mundo de la ciencia y sirve también, a su juicio, para que niñas y adolescentes tengan referentes de mujeres científicas.

En cuanto a las obras, ha apuntado que van "en tiempo y forma", con la previsión de se pueda inaugurar ya el centro cuando termine. En este sentido, ha dado por seguro que el curso escolar próximo se iniciará en septiembre ya allí.

También ha querido aclarar una duda que había entre las familias y la comunidad educativa y ha adelantado que, como excepción, no se va a abrir este instituto como hacen habitualmente, empezando por primero de la ESO, sino que comenzará con alumnado de todos los cursos tanto de la ESO como de Bachillerato.

Esto obedece, según la consejera, a la "particularidad" de este centro y a la zona, en la que ya tienen una demanda de alumnado "altísima" en un centro en el que no tiene espacios para albergar a todo el alumnado y por eso hay aulas modulares.

Espina ha señalado que se ha reflexionado mucho y en la Consejería de Educación han decidido abrir todo el centro educativo desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato.

A este respecto, ha recalcado que esto conlleva un despliegue organizativo "muy importante" de coordinación entre todas las direcciones generales.

Ha apuntado, asimismo, que el alumnado de primero de la ESO que acogerá proviene de tres centros, porque van a ser colegios multiascritos.

La consejera ha explicado que esto implica que podrán venir alumnos del colegio de la Corredoria, del Poeta Angel González y del Carmen Ruiz Tilve.

A partir de ahí, ese alumnado, el de primero de la ESO, entrará por el procedimiento ordinario de admisiones, o sea, por baremo. El resto de alumnado, de segundo de la ESO a segundo de Bachillerato, entrará por sorteo.

La consejera ha apuntado que este sorteo se realizará previo al periodo de admisiones y respetará siempre a los hermanos, para así favorecer la conciliación de la vida familiar.

Es por ello, que Espina ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, porque lo que se busca, según ella, es "las mayores facilidades posibles".

Además, ha señalado que se está ultimando una resolución para redistribuir de manera voluntaria al profesorado del centro actual de la Corredoria al nuevo instituto.

Sobre ello, ha matizado que se redistribuirá el profesorado entre ambos centros, si bien aparte se va a contratar a más profesores, así como cinco personas que entran como conserjes y otros servicios relacionados con la propia gestión del centro educativo.

Espina ha opinado que es una "buena" noticia, que era esperada por parte también de toda la comunidad educativa y de todo el barrio de la Corredoria. Asimismo, ha considerado que, de esta forma, se puede dejar a los dos centros "muy equilibrados y equiparados".

En concreto, el IES Margarita Salas abrirá sus puertas con 20 unidades: 16 de ESO (cuatro en cada nivel) y 4 de Bachillerato. En esta etapa se ofertarán tres modalidades: General, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

El primer año podrán matricularse hasta 520 estudiantes, pero el centro aún tendrá capacidad para crecer, si fuera necesario. Además, formará parte del programa de enseñanza de lenguas extranjeras, con el nivel HabLE+.

Para cubrir la plaza de dirección, se recurrirá al procedimiento ordinario. De este modo, se convocará un concurso y las personas candidatas deberán presentar un proyecto para cuatro años. Posteriormente, la dirección nombrará al resto del equipo: secretariado, jefatura de estudios y jefatura de estudios adjunta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado